BMW X7 render

El nuevo BMW X7 debería conocerse a finales de año

Fue en 1999 cuando nacía la primera generación del BMW X5, un coche que representa una filosofía completamente nueva para la época y para el segmento y que la marca denominó como ‘SAV’ (Sport Activity Vehicle). Era un segmento inexplorado para la firma alemana hasta entonces y si nos fijamos bien, fue todo un éxito permitiendo la llegada de modelos como el BMW X3, el BMW X1, el X, el futuro BMW X2 y el esperado BMW X7, el más grande todos los SAV de BMW y destinado a luchar con lo más granado del segmento.

Todo empezó en 1994, cuando Land Rover estaba bajo la batuta de BMW. En otoño de 1996 los diseños fueron aprobados y se definió lo que sería el BMW X5, aprovechando la tecnología de Land Rover para el desarrollo del SUV alemán en apartados como el control de descensos o la apertura del portón en dos piezas. Un comienzo que ha dado lugar a una gama que abarca casi la totalidad del mercado, que ha marcado las pautas a muchos rivales y que se verá completado por dos nuevos modelos que ya hemos mencionado: el BMW X2 y el BMW X7.

BMW X7

Del más pequeño ya os contamos aquí algunas cosas, un modelo que viene a ser la versión ‘cupé’ del X1 y que luchará con coches como el Audi Q2 o el Mercedes GLA. Pero para la llegada de este SUV, aunque ya hemos visto el concept, todavía que esperar. Si es cierto que no debería tardar mucho en llegar la versión de producción, pero llegará mucho antes el BMW X3 y hablaremos mucho más del BMW X7, precisamente el que nos ocupa pues cada día se habla más del ‘super SUV’ de la marca y del que deberíamos ver en breves algún adelanto o el propio modelo por parte de la marca.

No se espera que llegue antes de 2020, para lo que todavía faltan unos años, pero ya se están viendo muchas unidades de desarrollo camufladas lo que delata lo avanzado del proyecto y de la puesta a punto. De hecho, las pruebas invernales ya las pasó hace tiempo así que realmente, quedan pulir detalles.

BMW X7 render

Hay que comentar que el proyecto del X7 ya se anuló una vez. Bajo código interno de ‘F17’, BMW lo canceló por falta de viabilidad, pero ahora, bajo un nuevo código interno que responde a ‘G07’, todo parece ir bien encaminado. Además, este X7 compartirá plataforma y mucho tecnología nada menos que con el Rolls Royce Cullinan, el espectacular SUV de super lujo que prepara la compañía británica aunque según ellos no es un SUV, pues no se trata de un coche deportivo. Una plataforma modular destinada a todos los modelos de propulsión del Grupo BMW y que con la denominación de ‘CLAR’, fue estrenada con la nueva generación del BMW Serie 7.

Por tanto, cuando llegue a producción nos encontraremos con un SUV (¿o era SAV?) de más de cinco metros de largo, posibilidad de siete plazas y hasta una versión de sólo cuatro plazas de estilo limusina, motores de hasta 600 CV extraídos del V12 que ya monta el Serie 7 y la última tecnología desarrollada por la marca con un objetivo claro: el Bentley Bentayga, el Lamborghini Urus y todos los modelos similares que haya o estén por llegar.

BMW X7 mula pruebas

El proyecto de lanzar un SUV de estas características viene gestándose desde hace muchos años, pero se paralizó como hemos comentado, por dudas sobre su viabilidad. Era el año 2007 y se estaba avecinando una crisis realmente importante y que al final, ha sido brutal y casi peor de lo esperado. Pero con un segmento como el SUV con un crecimiento imparable, las cosas son muy diferentes, aunque han pasado la ‘minucia’ de 10 años desde entonces.

Por ahora, además de ver unidades de pruebas siendo sometidas a toda clase de perrerías, sabemos que tendrá tracción total xDrive, motores de 6,8 y 12 cilindros para el más alto de gama, así como una versión híbrida enchufable que se espera, evolucione a partir del grupo propulsor del nuevo BMW 740e con 326 CV. Otra de las cosas que podemos comentar es que se fabricará en la planta que la marca tiene en Spartanburg, Carolina del Sur, Estados Unidos, donde se fabrica el resto de modelos de la gama X de BMW.

Su presentación, al menos en formato prototipo, se espera para finales de este año, para el Salón de Los Ángeles en el mes de noviembre, o bien, para el año que viene en el Salón de Detroit, en enero de 2018.

Javi Martín

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