BMW M550d xDrive 2017

BMW M550d xDrive, el diésel más potente de la marca

Llevamos unos años viendo como el futuro se torna turbio para los motores diésel. Desde que se dio a conocer el escándalo aquel, sobre unos motores ‘trucados’ para superar las pruebas de homologación, todo el mundo mira con diferentes ojos estos propulsores. Los gobiernos vigilan a los fabricantes con recelo y el público, aunque todavía es mayoría, empieza a decantarse por otro tipo de mecánica. Pero esto no quiere decir que los motores diésel están muertos, ni mucho menos. Aún les queda camino por recorrer y uno de los mejores ejemplos es el nuevo BMW M550d xDrive.

En general, la tónica reinante es abandonar el diésel y centrar esfuerzos y capital, en híbridos y eléctricos, tecnología que parece postularse como el futuro más próximo del automóvil. De hecho, más del 50% de los directivos a quienes se les ha consultado durante la realización de un estudio, aseguran que la primera tecnología de propulsión en desaparecer será la diésel. Evolución lo llaman unos, metedura de pata monumental prefieren denominarlo otros. No obstante, en el fondo, la culpa la tienen las administraciones y sus procesos de homologación, tan irreales como predecibles (sobre todo el europeo). Todo esto sin que los fabricantes se libren de su parte de culpa, ojo, que son los primeros en aprovechar cualquier resquicio.

BMW M550d xDrive Touring

Pero dejemos estas cosas de lado y vayamos a lo importante, el nuevo BMW M550d xDrive, el M5 diésel como muchos lo catalogan. Y algo de razón tienen al ser un modelo firmado por M Performance incorporando el motor diésel más potente que ha diseñado y fabricado la marca hasta el momento. Según BMW es, incluso, el diésel de seis cilindros más potente del mercado. Anuncia 400 CV a 4.400 rpm y 760 Nm desde 2.000 rpm. Tan potente como el apreciado BMW M5 e39 o el BMW Z8 (ambos comparten motor).

Se trata de uno de los motores diésel más avanzados del mercado. Tiene 3.000 centímetros cúbicos, seis cilindros en línea y se sirve de nada menos que cuatro turbos. Son unidades tipo ‘Multistage’ de los cuales, dos son de pequeño tamaño y geometría variable, mientras que los otros dos son algo más grandes y de geometría fija. Se les suele llamar turbo de alta y baja presión respectivamente. Los dos turbos pequeños junto a uno de los grandes trabajan siempre, entrando el cuarto turbo a partir de 2.500 rpm.

Nuevo BMW Serie 5 diésel M Performance

Con estos cuatro turbos se busca potencia, sí, pero también un comportamiento más lineal y contundente. Los turbos se han mostrado como dispositivos muy versátiles y no sólo sirven para obtener potencia, sino para ‘rellenar’ la curva de par y lograr que el motor tenga unas buenas prestaciones en todo el rango de revoluciones. El ejemplo más claro son los 450 Nm que desarrolla el nuevo bloque diésel (que no es nuevo, se estrenó en el Serie 7) desde 1.000 rpm. El empuje tiene que ser considerable…

Los resultados son de esperar: 0 a 100 km/h en 4,4 segundos (4,6 segundos para el Touring), una velocidad máxima de 250 km/h limitada electrónicamente y un consumo homologado de 5,9 litros. Además, BMW asegura que se ha optimizado la recirculación de gases de escape, añadiendo también un nuevo filtro de partículas, trampa NOx y un sistema SCR con inyección de AdBlue. Con este se asegura unas emisiones muy bajas. Y no olvidemos que equipa el cambio automático de 8 relaciones y el sistema de tracción total xDrive.

BMW TwinPower Turbo

Prestaciones de deportivo con consumo de utilitario, pero un equipamiento de primer nivel. Se monta suspensión deportiva M, dirección de cremallera variable, eje trasero direccional (Integral Active Steering) y frenos M con pinzas de color azul…

El diésel todavía no está acabado, al menos para BMW y el nuevo M550d xDrive lo demuestra.

Javi Martín

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