BMW M2 CSL 2017

BMW M2 CSL. ¿Será finalmente realidad, o no?

La creación del BMW Serie 1 dio mucho que hablar. Para los fanáticos de la marca su lanzamiento fue una gran idea y al mismo tiempo, una horripilancia. Pero muchos cambiaron de opinión cuando se presentó el cupé y sobre todo, el M1 Coupe. Aquella versión recuperó la esencia del M3 e30 con un motor de seis cilindros en línea turbo totalmente explosivo, que con sus 340 CV hacía las delicias de los amantes de las cruzadas.

Cuando los medios especializados se pusieron a los mandos, las críticas fueron rotundas: uno de los mejores BMW M y el auténtico heredero del ya por entonces mítico M3 e30. Pronto se convirtió en un objeto de deseo, haciendo que los amantes de los deportivos y principalmente, los seguidores de BMW, soñaran con uno. Fueron pocos los fabricados y su cotización sube como la espuma, pero siempre se echó en falta un poco más, una versión ‘CSL’ como la del M3. Y usamos las siglas CSl por ser las más empleadas entre los medios y aficionados, pero bien podría ser un GTS.

BMW M2 CSL

El lanzamiento del BMW Serie 2 y su respectiva versión Motorsport, los sustitutos del Serie 1 Coupé en la nueva etapa de la marca, volvió a espolear la idea de una versión CSL sobre el pequeño cupé, que tampoco llegó a materializarse. Aunque han sido muchas unidades de pruebas que se han visto rodando en Nürburgring. Unidades que bien podrían ser para el desarrollo de la recién presentada renovación de la Serie 2 de BMW. Un restyling que apenas se le nota pero que sí ha pulido pequeños detalles para llegar al final de su vida comercial con suficiente solvencia respecto a sus rivales.

Dicha renovación llega rodeada nuevamente de los rumores sobre el BMW M2 CSL (Coupé Sport Lightweight), unas especulaciones que recorren la web desde comienzos de 2016 como poco y que supuestamente, BMW confirmó a finales del mismo año. Muchos reafirman esta creencia en las mencionadas pruebas en el Ring. No en balde, los CSL siempre fueron versiones radicales orientadas a circuito.

Volante del BMW M2 CSL

Por ahora, BMW se ha dedicado a lanzar versiones radicales y muy racing sobre la base del M4, pues siendo el sustituto del M3 coupé parece incluso lógico. No obstante, muchos siguen empeñados en que el M2 será quien recoja el testigo del BMW M3 CSL, sin que haya noticias por parte de la marca. Pero soñar es gratis, de eso no hay duda y los datos, todos especulativos, inundan internet junto a recreaciones más o menos afortunadas, de cómo podría llegar a ser el futuro modelo.

Se dice que la llegada del BMW M2 CSL tiene toda la lógica del mundo si atendemos a la estrategia de la marca. Estrategia que siempre se ha seguido con la Serie 3 o, en detrimento, con la Serie 4. Los ‘pequeños’ de BMW no entran, o no entraban, en esa dinámica. No obstante, tampoco está demás repasar los datos que hay por la red como aquellos procedentes de Bimmertoday, uno de los mayores portales enfocados a la marca y que afirman que podría llegar como M2 CS o M2 GTS. Esta denominación, de darse el caso, podría ser unas de las mayores candidatas viendo la tónica seguida con los M3 y M4.

BMW M2

Otros datos afirman que bajo el capó se escondería el mismo seis cilindros y tres litros del BMW M4 en lugar del original, pero perdiendo uno de los turbos por el camino y rindiendo entre 400 y 425 CV. Con ello se situaría por encima de un rival muy duro como el es Audi TT RS y quizá demasiado cerca de los M3 y M4. Aunque también es verdad que sería una edición limitada y poco mercado robaría.

Frenos,suspensiones, ausencia de banqueta trasera y otros elementos, semijaula… no hay nada oficial pero medios y aficionados ya lo tienen casi definido, ahorrándole mucho trabajo a los ingenieros de BMW, ¿verdad? Dejando las bromas, serían las modificaciones que cabría esperar si en algún momento vemos la aparición de un M2 CSL, que en teoría, podría darse a conocer a finales de verano o para comienzos de invierno. Esto es, evidentemente, más especulación.

BMW M2 CSL render

Especulaciones que llegan desde otro portar con cierto prestigio: Motor1.com, quienes afirmaron en su día que las unidades del Serie 2 con camuflaje avistadas en el Ring corresponden a las mulas de pruebas del M2 CSL.

Nosotros nos vamos a quedar por el momento con la recreación digital de Monholo Oumar, uno de esos diseñadores externos a las marcas que se luce con trabajos tan conseguidos y auténticos como el que ilustra estas líneas.

Javi Martín


Fotos del BMW M2 CSL de Monholo Oumar


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>