BMW X3

Nuevo BMW X3. Llega la tercera generación

Más de millón y medio de unidades vendidas y el pistoletazo de salida a los SUV compactos premium avalan una trayectoria que no podría ser mejor. O quizá sí, quién sabe, pero está claro que la llegada de la tercera generación del BMW X3 es un punto culminante en la historia del modelo y un desafío para sus rivales en el segmento.

El BMW X3, cuya vida comercial comenzó allá en 2003 tras el éxito cosechado por su ‘hermano mayor’, el BMW X5, es actualmente uno de los modelos más importantes de la marca y uno de los que mayores ventas acumulan en el segmento de los SUV compactos premium. Un modelo que no sólo ha llenado las arcas de la marca, sino que ha marcado la pauta en algunos aspectos y que ahora, pretende seguir haciendo.

BMW G01

La nueva generación del BMW X3 llega siendo casi un calco del X5, sólo que con un tamaño algo más contenido. Una tendencia que parecen haber tomado todos los fabricantes ofreciendo diseños muy similares entre todos sus modelos. Cuestiones de costes e imagen de marca que desde las directivas quieren cuidar al máximo aunque al final sea un tanto aburrido y un poco perjudicial para la firma. No obstante, esto es algo que al general de los compradores les importa más bien poco, es más, habrá algunos que estén encantados de que su X3 se parezca a un X5, aunque al contrario no ocurra.

Pero podemos dejar estas cosas de lado y centrarnos en lo que importa, que son las novedades incorporadas en el nuevo X3 de cara a seguir siendo uno de los modelos de mayor calado en el segmento premium. Podemos empezar, por ejemplo, por la reducción de peso de hasta de 55 kg gracias al empleo de la plataforma CAR (CLuster ARchitecture) permitiendo un crecimiento importante en sus cotas. Gana 61 milímetros en longitud (4.716 mm), 17 milímetros en anchura (1.897 mm) y otras 54 milímetros de batalla (2.864 mm). Se coloca por encima en tamaño de uno de los mayores rivales por nivel de ventas, el Audi Q5, que se queda en 4.663 mm de longitud y 1.893 mm de anchura.

BMW X3 M40i

El habitáculo es totalmente nuevo, o casi, pues se inspira en lo visto en el BMW Serie 5 tanto en sus formas como en la disposición de mandos y tecnología. Desde la marca aseguran que se ha ganado en espacio, con más huecos para dejar objetos y además, de mayor tamaño. El asiento trasero es algo más grande, mientras que el maletero mantiene los 550 litros de capacidad. Materiales, ajustes, sistemas multimedia y de entretenimiento; todo revisado, mejorado y a la última en desarrollo y funcionamiento como cabe esperar.

No obstante, hay algo que en los días que corren se ha vuelto casi imprescindible, aunque a muchos no les guste: la conducción autónoma. Todavía falta mucho para que los coches puedan circular por su cuenta y riesgo por las carreteras de todo el mundo, aunque hay países que ya lo permiten. Por ahora los fabricantes ofrecen lo que denominan como ‘conducción semi autónoma’, o ‘conducción automática’ según BMW. Sistema basado en el equipado en el BMW Serie 5 e incluye sistemas como el control de crucero adaptativo, asistente de maniobras al volante, guiado de carril, frenado de emergencia… un equipamiento que se acompaña de lo último en conectividad para smartphone o smartwatch.

BMW X3

Actualmente, las ventas de BMW se ven muy influenciadas por los motores diésel, que copan el 70% de todas ellas. Por eso la gama de motores incluirá de entrada, dos propulsores de gasóleo siendo uno de ellos el escalón de entrada al nuevo X3 al menos por el momento. Así, empezamos con el xDrive20d de 190 CV, seguido por el xDrive30i de 252 CV, xDrvie30d de 265 CV y como tope de gama y primera creación M Performance para el X3, se sitúa el M40i de 360 CV. Para 2018 se espera la llegada del motor más pequeño, el xDrive20i que rendirá 184 CV.

Se espera que la nueva generación del BMW X3, cuyo código interno es ‘G01’, se ponga a la venta en el mes de noviembre de este mismo año (2017), pero no tenemos precios por ahora.

Javi Martín

Fotos del BMW X3 G01


Fotos del BMW X3 M40i


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