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Alfa Romeo vuelve a sus orígenes

Llevamos viendo ya mucho tiempo como se ha buscado el resurgimiento de Alfa Romeo en varias ocasiones. Un paso importante fue el lanzamiento del 156 allá por 1996, aunque se quedó a medio camino con el 159. No obstante, parece que ese resurgimiento llega ahora, con una generación de vehículos especialmente cuidada, unas ambiciones muy deportivas y una técnica bastante depurada. Cierto es que sigue arrastrando algo de imagen actualmente, pero parece que se ‘viaja’ en la dirección correcta.

Por el momento, la marca tiene muchos frentes abiertos y tras la presentación de su plan estratégico de aquí a cinco años, el futuro de Alfa Romeo se presenta interesante, muy interesante. Por un lado, se planea el regreso de unas siglas míticas en la firma como son ‘GTV’, mientras que las arcas de la compañía recibirán con los brazos abiertos la llegada de dos nuevos SUV. Pero hay más cosas que contar respecto al futuro de la marca, porque se irán aconteciendo muchos sucesos durante los próximos años.

Alfa Romeo Giulietta

Ya sabemos desde hace tiempo que el Alfa MiTo no tendrá sustituto. El pequeño modelo abandona la línea de montaje sin renovación, aunque se dice que su hueco lo ocupará uno de los nuevos SUV que la marca anunció de aquí a cinco años. Un ‘B-SUV’ que se verá las caras con una pléyade de modelos como el Seat Arona, el Citroën C3 Aircross, el Peugeot 2008 o el Hyundai Kona. Un segmento en pleno crecimiento donde alfa podría encontrar mucho tirón ofreciendo un SUV pasional y con estilo.

Sin embargo, el Giulietta (arriba) si tendrá renovación y se espera que llegue en 2019. El compacto italiano lleva en el mercado cerca de ocho años y aunque apenas se nota en su imagen, técnicamente si cuenta con algunas lagunas, como ocurre de forma similar en el apartado tecnológico. Puntos que serán profundamente revisados para la próxima generación. De todas formas, cabe destacar que habrá otros puntos del modelo que apenas tendrán cambios pues, según datos ofrecidos por FCA (Fiat-Chrysler Automobiles) hace ya unos meses, lo tildan de ‘acción a medio ciclo’ (MCA, Mid-cycle action). Esto significa que, por ejemplo, la plataforma, aunque revisada, será la misma.

Alfa Romeo GTV 2020

La renovación del Giulietta es casi obligada, el segmento de los compactos es uno de lo que más ventas acaparan en toda Europa. Además, se trata de un ‘modelo de masas’ algo menos pasional que un coupé por ejemplo. Es por ello que su renovación ha pasado un poco inadvertida, eclipsada por completo por tres siglas: GTV. El resurgimiento de Alfa Romeo pasa por retornar a sus orígenes y eso implica deportividad y más pasión que en estos momentos, así que nada mejor que echar la mirada atrás y explotar el pasado de una compañía mítica.

Regresa el Alfa Romeo GTV (foto de arriba). De nuevo, la firma italiana contará con un coupé tras la retirada del Alfa Brera, pero, todavía quedan algunas incógnitas. Los datos preliminares prometen emociones fuertes, aunque alejan completamente al modelo del escalón que ha ocupado casi toda su historia. El GTV siempre ha sido un coupé medio, con un estilo y una imagen que sólo los italianos saben otorgar, pero ahora sus aspiraciones lo elevan al segmento más exclusivo con cifras superiores a los 600 CV, o eso se dice.

Alfa Romeo 8C

El lanzamiento del GTV debería producirse antes de 2022. Llegará con carrocería de cuatro plazas prefigurando un Gran Turismo de altas prestaciones, un reparto de pesos del 50% en cada eje y tecnología ‘mild-hybrid’ procedente de un nuevo sistema E-Boost, alimentado por un equipo eléctrico de 48 voltios. Habrá tracción total Q4 con reparto vectorial de par y lo que resulta más importante, se dice que dará forma al esperadísimo coupé del alfa romeo Giulia.

Pero aún hay más, pues Alfa retoma otro nombre que ha hecho historia en el mundo del automóvil u junto al GTV, regresa también el Alfa Romeo 8C (foto de arriba). Realmente, esta denominación no es la definitiva, pero sí es la empleada por FCA en la información presentada a los medios. El caso es que el nuevo 8C contará con un monocasco de fibra de carbono y un motor V6 biturbo asistido por un motor-generador eléctrico. Se dice que llegará fácilmente a los 700 CV y completará el sprint en menos de tres segundos.

Alfa Romeo 4C Spider

Lo último que han anunciado desde Alfa, de aplicación en 2019, es la retirada del mercado del Alfa Romeo 4C coupé. Será una acción que afectará, en principio, al mercado norteamericano, donde el modelo no ha tenido la aceptación esperada aunque seguirá estando disponible la variante spider.

Javi Martín

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