FIAT Punto

El Fiat Punto se despide del mercado sin sustituto

En el año 1993 llegaba desde Italia el sustituto de un modelo del que ya no se ven apenas unidades por la calle, el Fiat Uno. Hablamos del Fiat Punto, un coche que ha sido uno de los pilares de la marca durante los últimos 25 años por su buen nivel de ventas. Sin embargo, también es cierto que el modelo no ha recibido grandes cambios desde el año 2005. Y tampoco los recibirá, pues el 7 de agosto de 2018 la marca anunciaba la salida de la última unidad de la planta de Melfi, sin que exista sustituto en el mercado.

Así, tenemos que decir adiós a un modelo que durante sus primeros años de vida, fue un auténtico éxito y después de 25 años en el mercado, ha dejado más de nueve millones de unidades fabricadas, durante un total de tres generaciones. La primera llegó, como ya se ha comentado, en 1993, la segunda apareció en el mercado en 1999 con un restyling en 2003. La última generación del modelo, conocida como Grande Punto, se lanzó en 2005 y ha sido la menos exitosa de todas, siendo además el primer modelo de la historia en lograr cero estrellas Euro NCAP.

FIAT Punto 1999

Obviamente, esto último tiene su motivo, y es por la antigüedad del modelo y el avance en las pruebas de impacto realizados por la organización Euro NCAP, que comenzó a valorar ciertos equipamientos en seguridad que el Grande Punto no ofrecía. Una mala imagen hasta cierto punto injustificada cuando en su momento logró una mayor puntuación (nada menos que cinco estrellas). El anuncio afectó a las ventas, como cabe esperar, aunque cualquier coche de 2005 sacaría la misma nota si fuera sometido a los test.

Actualmente, sólo en América Latina hay un sustituto para el Fiat Punto. Se llama Fiat Argo y no llegará a Europa, pues la marca ha tomado la decisión de centrarse en productos de mayor valor añadido, como pueden ser los SUV, un segmento en auge y que ha llevado a marcas como Ford, a organizar su catálogo y dar un paso realmente importante y que puede tener consecuencias: sólo venderán SUV en Estados Unidos, junto al Mustang y la Focus Active. Acción que podría replicar Fiat en próximos años a tenor de las ventas que acumula el sector y del éxito de opciones como el Fiat 500X. De hecho, la gama italiana se compone ahora mismo de los Fiat Panda, Fiat Stilo y Fiat 500 en todas sus versiones (500C, 500L y 500X).

Fiat Punto

Hubo igualmente una versión Abarth de las últimas ediciones del Punto, es decir, el Abarth Grande Punto y el Abarth Punto EVO. El primer equipaba el motor 1.4 T-Jet con 155 CV, unas suspensiones más firmes, barra estabilizadora más grande, frenos Brembo y una imagen más deportiva y llamativa. Mismo camino que llevó el segundo, aunque para la ocasión montaba el motor 1.4 MultiAir con 165 CV y hasta un sistema que emulaba un bloqueo de diferencial. Estas eran, digamos, las versiones ‘base’, pues había opciones como kit Essesse, que aumentaba la potencia hasta los 180 CV, añadía un bastidor más deportivo y una imagen algo más radical. Un kit que se ofrecía tanto en el Grande Punto como en el Punto EVO firmados por Abarth.

Las dos primeras generaciones acumulan ocho millones de unidades vendidas, siendo la última generación la menos vendida a pesar de ser el mejor Fiat Punto de todos. Este, lanzado en septiembre de 2005, supuso un enorme salto cualitativo respecto a las generaciones anteriores y fue el primer modelo de su categoría en superar los cuatro metros de largo (actualmente no hay modelos del segmento urbano que tengan menos de cuatro metros). Estreno una nueva plataforma desarrollada junto a General Motors, una imagen más dinámica y juvenil y un equipamiento con mucha tecnología que no sirvió para convencer al público.

Por el momento, su hueco en la línea de montaje de Melfi lo ocupará un nuevo SUV de Maserati que todavía no ha sido presentado, pero sí ha sido confirmado por la marca.

Javi Martín

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