Fiat Tipo Sport

FIAT Tipo Sport. Más picante para el compacto italiano

En día 26 de enero de 1988, apareció un modelo que marcaría un momento importante en la industria. El FIAT Tipo comenzaba su andadura como un modelo a seguir en cuanto a funcionalidad, aprovechamiento de espacio, diseño o soluciones vanguardistas como su portón trasero de fibra. Pero sobre todo, por ser el primer automóvil en poner sobre la mesa la sinergias de grupo. Sobre la plataforma del FIAT Tipo cobraron vida coches como los Alfa Romeo 145, 146 y 155, así como los Alfa GTV y Spider, el FIAT Coupé, el el Tempra e incluso los Lancia Dedra y Delta. El Tipo fue el primer automóvil de producción en usar una plataforma común para varios modelos y se denominaba ‘Due’.

Han pasado 30 años desde aquello y el FIAT Tipo actual, lanzado hace tres años (2016), todavía tiene camino por recorrer. Si bien, la nueva generación del famoso compacto italiano no ha sido tan revolucionario, sería injusto no reconocerle sus muchos argumentos como un diseño típicamente italiano, un habitáculo amplio y confortable o unos motores que pueden funcionar con gas licuado de petróleo (GLP). Sin embargo, y como cabe esperar, muchas cosas han cambiado en estos 30 años y el Tipo no es un modelo tan aspiracional y no cuenta con variantes como el 2.0 16v de 145 CV que sí tuvo la primera generación.

Fiat Tipo Sport

No obstante, el FIAT Tipo da un paso al frente en este apartado de la deportividad y estrena una nueva versión que saca punta a su estilo, potencia un imagen dinámica y se vuelve mucho más atractivo. Se trata del nuevo FIAT Tipo Sport, una variante de estampa más agresiva y de equipamiento más amplio que toma su base de partida del Tipo S-Design y que ha contado con la ayuda de la famosa división americana Mopar, célebre por sus espectaculares creaciones para las Muscle Car americanos o para Jeep. Este Tipo Sport sólo estará disponible en carrocería de cinco puertas (la de tres puertas no existe y el familiar no contará con acabado Sport) y los cambios saltan a la vista. Los paragolpes o las llantas son específicos, luce tonos en contraste muy bien escogidos y aplicados (calandra, espejos laterales, techo…), y monta un nuevo alerón sobre el portón del maletero.

Un conjunto que se completa con lunas traseras oscurecidas y un habitáculo que destaca principalmente por su tapicería mixta cuero-tela con doble costura, así como volante y pomo del selector del cambio tapizados en cuero con costura cruzada. Todo dominado por el color negro que alcanza incluso el forro del techo o los pilares. Cinco serán los colores disponibles: Metropoli Grey, Cinema Black, Gelato White, el nuevo Colosseo Grey y nuestro favorito, en que se puede ver en las imágenes oficiales, Passione Red. Todos ellos combinables con los tonos en contraste y el techo negro.

Fiat Tipo Sport

La gama de motores disponibles se limita a tres opciones, aunque no excesivamente potentes. El más bajo de la gama será el 1.4 litros gasolina con 95 CV, dejando como máximo exponente el 1.4 T-Jet con 120 Cv y el 1.6 Multijet también con 120 CV. El primer lleva cambio manual de cinco relaciones, los otros dos cuentan con seis desarrollos para la transmisión.

Javi Martín

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