FIAT X1/23

FIAT X1/23. Experimento eléctrico adelantado a su tiempo

La industria del automóvil busca activamente una forma de reducir las emisiones contaminantes de forma drástica. Los últimos diez años han sido casi una carrera contrarreloj en ciertos aspectos y tecnologías como la hibridación o el autogas, se han hecho un hueco en el mercado. Principalmente la hibridación, que sirve como antesala para la implantación definitiva del motor eléctrico.

El coche con motor híbrido es un invento relativamente moderno, si no tenemos en cuenta creaciones como el Lohner-Porsche Mixte Hybrid (también conocido como ‘Semper Vivus’), el primer automòvil de Ferdinand Porsche (Padre de Ferry Porsche, fundador de la marca que lleva su nombre), cuya mecánica era híbrida y se creó en 1900. Es decir, contaba con un motor de combustión y otro eléctrico, aunque deberíamos decir que realmente son cuatro, uno en cada rueda.

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Ni siquiera la tecnología de motores eléctricos para vehículos es nueva, pues tras la máquina de vapor, los vehículos pasaron a usar la electricidad como energía para moverse. Por diferentes vicisitudes, el motor de combustión, casi el peor motor de todos por características, deficiencias en el aprovechamiento de la energía y contaminación, fue el que se impuso y el motor que ha dado vida al automóvil durante más de 100 años. Aunque, casi a escondidas, el motor eléctrico ha seguido al acecho.

Ahora, con los tiempos que corren, con todos los cortes de circulación que se suceden casi día tras día y con unas autoridades que parecen empeñadas en hacer desaparecer el coche tal y como lo conocemos, la electricidad ha tomado mayor importancia y ocupa titulares casi en cualquier periódico. Esto también ha provocado que muchos coches olvidados salgan a la luz y se muestre una imagen de evolución, de experimentación. Casi todo lo que ahora se recuerda, pasó desapercibido en su momento en forma de prototipo o de edición super limitada a modo de investigación.

FIAT X1/23

Casi todos los fabricantes han experimentado en alguna ocasión con los motores eléctricos, por lo general, de forma tímida y sobre coches claramente enfocados a ciudad. Principalmente porque las baterías siempre ha presentado el mismo problema: relación entre capacidad de carga, tamaño y peso. Es decir, si queremos mucha capacidad, tendremos que montar una baterías enormes que, además, pesarán demasiado. Se trata del apartado que más inversión se lleva por parte de las marcas y de empresas externas al automóvil en la actualidad.

FIAT, por ejemplo, presentó en 1972 un prototipo que estaba claramente adelantado a su tiempo. Se celebraba el Salón del automóvil de Turín y en el stand de la firma italiana se podía presenciar el FIAT X1/23, un coche muy pequeño de sólo dos plazas, un diseño muy llamativo y tecnología de propulsión eléctrica. Era una idea muy innovadora, ya que además de su motor eléctrico, empleaba soluciones que se pueden ver actualmente para el máximo aprovechamiento del espacio, para ofrecer sensación de amplitud interior y luminosidad. También hacía uso de otras soluciones para una movilidad y agilidad máximas en las estrechas calles de Italia.

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Cuando el FIAT X1/23 se mostró en 1972 no tenía motor ni tampoco baterías. Todo llegó en 1976 en forma de motor eléctrico delantero de 13,5 CV (actuaba sobre ese mismo eje) que tomaba su energía de un paquete de baterías níquel-zinc situadas donde debería estar el maletero. Era una tecnología novedosa en los 70, así que llamó mucho la atención. El X1/23 podía recorrer 80 km a 80 km/h, velocidad y autonomía suficientes para cualquier desplazamiento por lugares tan congestionados como el centro de Roma.

Obviamente, no pasó de ser un mero prototipo y ni una sola de sus ideas llegó a producción. Con el tiempo, acabó en el olvido y ahora, lo recordamos como ejemplo de innovación en una época en la que no se tenía tanto en cuenta las emisiones. La electricidad siempre ha sido una opción.

Javi Martín

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