MINI 60 años

MINI, 60 años de un icono

Pocos modelos pueden presumir de una historia como la de MINI. Comenzó sus días como un automóvil sencillo, barato, fiable y especialmente funcional, para convertirse bajo el manto de BMW en una marca de prestigio, con un fuerte talante deportivo y un universo a su alrededor tan importante como el que pueden tener otras marcas como Jeep o Ferrari. Desde aquel primer Morris Mini Minor, hasta el actual MINI, han pasado 60 años.

La historia de este pequeño coche arrancó en 1959 con el objetivo de crear un vehículo capaz de movilizar a un país tras la Segunda Guerra Mundial. Alec Issigonis, su diseñador, tuvo que emplear soluciones de lo más innovadoras para conseguir meter en un automóvil tan pequeño (no más de tres metros) a cuatro adultos y su respectivo equipaje. Cosas como el motor en posición transversal, la tracción delantera, suspensión por elementos de goma (sin muelles ni amortiguadores)… incluso los paneles de las puertas, el volante o el salpicadero tuvieron que ser estudiados para aprovechar al máximo el poco espacio disponible. Un hecho que impedía, entre otras cosas, que las ventanillas fueran descendentes y obligaba a colocar el volante con una inclinación notoria.

MINI 60 años

Sin embargo, a pesar de su contenido coste de adquisición y mantenimiento, el coche se convirtió en un éxito entre la clase más pudiente. Era un coche de imagen coqueta, tremendamente sencillo de conducir e ideal para circular por las atestadas calles de Reino Unido. Por otro lado, el Morris Mini Minor demostró un comportamiento bastante deportivo gracias a su bajo peso, a lo cerca del suelo que tenía su carrocería y a la agilidad que le otorga la suspensión. Unas características que no pasaron desapercibidas para John Cooper, que hizo del Mini un coche deportivo capaz de ganar en rallyes como el de Montecarlo, donde se coronó no una, sino tres veces en la década de los 60.

John Cooper hizo tan bien su trabajo, que actualmente las versiones deportivas de MINI, ya como marca y con una gama que incluso abarca modelos SUV con el Countryman, lucen el apelativo de ‘Cooper’ y ‘John Cooper Works’ para la máxima expresión de un MINi según la compañía bávara. Es más, los modelos Cooper del ahora llamado ‘Mini Classic’ son las más cotizadas por los coleccionistas y seguidores de la marca y, por supuesto, del modelo. Porque no debemos olvidar que el Mini no nació como marca, sino como un modelo dentro de la gama de BMC (British Motor Corporation).

MINI 60 años

De hecho, las cosas fueron un poco más allá con aquel talante deportivo. Los propietarios, embaucados por el comportamiento del minúsculo Mini, llegaban a conducir más rápido de lo aconsejable apurando, en ocasiones, todo lo que daba de sí tanto el bastidor como el motor. Una situación que provocó muchas visitas al taller, aunque no afectó en exceso a la imagen del modelo, que siguió vendiéndose hasta el año 2000, cuando BMW se hizo con el control del Grupo Rover, propietario en aquel momento de BMC. Junto a Rover, los alemanes tuvieron también el control sobre los derechos del Mini y en 2001 apareció el primer MINI, así, en mayúsculas y con un objetivo totalmente diferente al que tenía cuando nació.

Cabe destacar que las ventas no fueron lo que se esperaba desde el primer momento. Al parecer, la clase media no quería conducir un coche que delatara su posición social y por el contrario, fueron las grandes urbes donde acaparó toda la atención. Se fabricó en muchas regiones, entre ellas España y contó con versiones de todo tipo como el Mini Van (versión furgón), el Mini Traveller (derivado del Van, pero para turismo y detalles de madera en algunas variantes) o el famoso Mini Moke (un vehículo tipo playero, con carrocería de fibra totalmente descubierta).

Javi Martín


Fotos: MINI, 60 años

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