BMW X3 M y BMW X4 M

BMW X3 M y BMW X4 M. Evolución deportiva

Nos los han enseñado camuflados, se han visto unidades de pruebas mientras cumplian con los test de desarrollo y ahora, BMW nos los muestra en todo su esplendor. Ya están aquí los BMW X3 M y BMW X4 M, dos SUV que pueden dar algún que otro susto a muchos deportivos gracias a su bloque de seis cilindros turbo que garantiza unas prestaciones de órdago. Sirva como ejemplo, para ir abriendo boca, su velocidad punta de 285 km/h.

Los SUV han ido evolucionando a lo largo de los años de forma importante. Un segmento casi imparable que está llegando a cotas realmente llamativas. El hecho de que marcas como Rolls Royce, Aston Martin e incluso Ferrari, tengan proyectados o hayan presentado ya su respectiva propuesta en esta parcela de mercado da una idea de hasta donde se está llegando. No en balde, los SUV han demostrado su versatilidad y su potencial como vehículo ‘todo uso’, incluso en conducción deportiva a pesar de ser un tipo de vehículo antagónico al concepto de coche deportivo.

BMW X3 M y BMW X4 M

BMW es un fabricante que ha apostado mucho por este segmento. Su gama de modelos es enorme, con un modelo casi en cada categoría y con variantes como nuestros protagonistas, con potencias que asustarán a más de un usuario. La rivalidad que hay actualmente entre los SUV deportivos de muy altas prestaciones es muy elevada y eso ha conllevado que la marca haya tenido que emplearse a fondo para poner sobre el asfalto dos rivales dignos de su competencia. Así, el propulsor, compartido por ambos coches, es un nuevo desarrollo que descata por su elevado régimen de giro a pesar de la turboalimentación y por estrenar algunas evoluciones de la tecnología ya conocida en BMW.

Hablamos de un bloque de seis cilindros en línea, 2.993 centímetros cúbicos y dos versiones finales: 480 y 510 CV, ambos con 600 Nm de par. Para llegar a estas cifras, el nuevo seis cilindros recibe la última actualización de la tecnología ‘///M Twin Power Turbo’, una revisión completa del sistema de refrigeración y un sistema de lubricación con tecnología desarrollada en competición (cárter aligerado con dos cámaras separadas y una bomba adicional para soportar las máximas exigencias en circuito). Pero esto no es todo, ya que se han empleado una serie de técnicas en su desarrollo y fabricación procedentes de la más alta competición: cigüeñal forjado, bloque con cárter cerrado, recubrimiento de hierro pulverizado con arco eléctrico en las paredes de los cilindros, culata fabricada con técnicas de impresión 3D, dos turbos de nuevo desarrollo, válvula de descarga controlada electrónicamente, inyectores capaz de generar una presión de 350 bares…

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No se ha dejado nada al azar, pues modelos como el Mercedes-AMG GLC 63 4MATIC o el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio Verde aprietan con unas prestaciones, una calidad de fabricación y un diseño de primerísimo nivel. Por eso, el nuevo sistema de escape cuenta con dos filtros de partículas, cuatro catalizadores y válvulas controladas electrónicamente. Además, la transmisión se confía a un cambio automático M Steptronic completamente evolucionado con mando Drivelogic y a un sistema de tracción total xDrive estrenado en el nuevo BMW M5. Hay tres modos para el cambio automático (seleccionables a través del Drivelogic) y el sistema ‘4×4’ sólo envía potencia a las ruedas delanteras cuando las traseras comienzan a perder tracción. Igualmente, cuenta con un diferencial activo ///M y una caja de transferencia con embrague multidisco entre otras muchas cosas.

La potencia sin control no sirve de nada, como bien aseguró una marca de neumáticos en un anuncio que se ha hecho un icono en el sector del automóvil. El bastidor de los BMW X3 M y BMW X4 M se ha puesto a punto en circuitos como Miramas en Francia y el mítico Nordschleife, en Nürburgring. El resultado han sido refuerzos en carrocería y anclajes del chasis (en la parte frontal en forma de nuevo tirante entre torretas de suspensión, fabricado en CFRP en opción), un refuerzo triangular cerca de la célula del habitáculo, un refuerzo en la parte trasera de la carrocería y unos brazos de empuje para la suspensión posterior de nuevo desarrollo, específicos para estos dos ‘super SUV’. Un tarado específico de la suspensión, nuevos elementos elásticos y una serie de componentes de nuevo diseño para la suspensión adaptativa ///M completan el trabajo realizado por los ingenieros de la ‘Bayerische Motoren Werke’. Sin olvidar la dirección ///M Servotronic con motor eléctrico específico.

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Todo el conjunto de electrónica se ha recalibrado por completo y ahora, el sistema de control de estabilidad DSC cuenta con modo adicional llamado ///M Dynamic y actúa sobre el ABS, el control de frenada en curva (CBC), el control dinámico de frenos (DBC), el asistente ‘Brake Assist’, la función ‘Brake Drying’ y el asistente para arrancadas ‘Start-Off Assistant’. Un compendio tecnológico que se completa con nuevos frenos ventilados y perforados con 395 mm de diámetro delante y 370 detrás. Se trata de rotores de fundición de hierro con núcleo de aluminio, ‘escondidos’ tras unas llantas de aleación ligera desarrolladas por el sello ///M, de 20 pulgadas de diámetro y calzadas con gomas 255/45 delante y 265/45 detrás. En las versiones ‘Competition’, aquellas con el motor de 510 CV, las llantas son de 21 pulgadas con idéntica medida de goas a excepción del perfil, que pasa de 45 a 40.

En cuanto a su diseño e imagen, nada que no se pueda ver en las fotografías facilitadas por BMW . Sólo destacar que los cambios no simplemente estéticos, sino funcionales aerodinámicamente hablando. El habitáculo también cuenta con detalles exclusivos de estos dos monstruoso SUV y el equipamiento de serie comprende control de crucero con función de frenado automático, alertas de colisión y peatones con función de frenado urbano. Son opcionales el control de crucero activo, con función de parada y arranque automáticos e información de la distancia de seguridad; y el Driving Assistant. Este último incluye información de límites de velocidad (Speed Limit Info), de prohibición de adelantar, advertencia de tráfico lateral trasero, prevención de colisión trasera, advertencia de cambio de carril y advertencia de salida del carril entre otras muchas cosas, que figuran en una enorme lista.

Javi Martín


Fotos del BMW X3 M


Fotos del BMW X4 M

 

 

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