70 Aniversario Abarth

Abarth, 70 años de historia

Abarth es una de esas firmas italianas míticas en el mundillo del automóvil. Quizá no tenga actualmente el mismo halo especial que desprendía en sus mejores días, pero todavía ofrece esa chispa de deportividad, de cierto macarrismo, de la que siempre ha hecho gala. Abarth nació en la década de los 50 como un preparador; bueno, en realidad nació como fabricante de coches de carreras.

Todo comenzó exactamente en 1949, hace ya 70 años, cuando Karl Abarth, que cambió su nombre de al de Carlo cuando se mudó a Merano, Italia, creó su propia escudería de carreras junto a Guido Scagliarini. Llevaba consigo una buena carrera, aunque corta, carrera profesional con nada menos que Porsche, Cisitalia (Consorzio Industriale Sportivo Italia) y Tazio Nuvolari, conocido como ‘il Mantovano Volante’ (uno de los mejores pilotos de la historia del automóvil). Los primeros pasos de aquella primigenia Abarth fueron sobre un Fiat 1100, dando como resultado el Abarth 204 A Roadster, que ganó el Campeonato de Fórmula 2. Además, se realizaban kit de potenciación y optimización para modelos de calle.

Abarth 1000 TC

Abarth 1000 TC

A partir de aquí, la trayectoria de este pequeño fabricante es imparable: 113 récords internacionales y más de 7.000 victorias en competición en apenas 20 años, siempre junto a Fiat. Al mismo tiempo, la fabricación de silenciadores se transformó en la base de la empresa, habiendo fabricado, hasta el 31 de julio de 1971, tres millones y medio de silenciadores para 345 tipos de automóviles distintos (Quizá por este último detalle, la marca sea conocida por unos escapes poco discretos). La transformación de coches de calle también supuso una buena fuente de ingresos y con el tiempo, la empresa se especializó en transformación y construcción de automóviles, construcción de coches deportivos y para récords, además de silenciadores y otros componentes para potenciar los motores.

Sus trabajos solían tener a Fiat como base de muchos proyectos y la aparición del 600, hizo que la marca centrara muchos esfuerzos en el modelo, haciendo del ‘Pelotilla’ (así se le apodó en España, fabricado por SEAT) un auténtico bólido de carreras. El más famoso de aquella saga, el Abarth 1000 TC, un automóvil que llegó a tener 112 CV con los que podía alcanzar los 215 km/h (¡y era un FIAT 600!). Tras esto, los trabajos de Abarth fueron más allá y se proyectó en 1967 un motor V12 de 6.000 centímetros cúbicos capaz de rendir 600 CV a 6.800 rpm (¡100 CV por litro a finales de los 60!), aunque no se llegó a fabricar pues la Comisión Deportiva Internacional cambió la normativa y ese motor quedó fuera de toda posibilidad de actuación. Por tanto, Abarth abandonó el proyecto.

70th Anniversary Edition

Gama Abarth 70th Anniversary Edition

El 1 de agosto de 1971, Abarth & C. entró a formar parte del Grupo FIAT, aunque todo se mantuvo tal cual estaba entonces y, en 1979, fallece Carlo Abarth, dejando su último y personal sello con el A112 Abarth. Aquí se realizó otro cambio en la marca y Abarth se convirtió en la división deportiva de FIAT siendo responsable de coches como el Lancia 037, el Lancia Delta S4 del Grupo B, el FIAT 131 Abarth o el FIAT Ritmo Abarth. Pero, como ocurre con las mejores historias, la compañía del escorpión desaparece del panorama internacional y aparece para adornar la trasera de algún modelo de FIAT, como el Stilo.

La fecha del regreso de Abarth fue 2007, cuando comenzó la etapa actual como firma independiente bajo el manto de FIAT y como en sus mejores tiempo, tomando como base los modelos de la casa matriz para crear una gama de modelos con fuerte talante deportivo. Modelos que en 2019 sirven de base para la celebración del 70 aniversario de la marca, con una edición especial denominada ‘70th Anniversary’. Cuentan con equipamiento más completo y una decoración especial.

Javi Martín


Fotos de la gama Abarth 70th Anniversary

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