Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo Tonale. El nuevo SUV que entierra al GTV y al 8C

La hoja de ruta que tenía prevista Alfa Romeo, creada y puesta en marcha por el fallecido Sergio Marchionne, se ha visto truncada. La mítica firma italiana tenía en marcha proyectos para recupera para de esa imagen deportiva que siempre ha lucido, proyectos que además iban adornados con los nombre de ‘8C’ y ‘GTV’, los cuales tienen mucho pesa en la historia de la Anonima Lombarda. Pero en la directiva le ha dado luz verde a la llegada de un nuevo modelo que provoca el adiós, al menos por el momento, a dichos nombres.

Con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra, Alfa Romeo un prototipo que adelanta la llegada de un nuevo SUV. Y no, no es el conocido como Castello, un SUV de siete plazas que era otra de las armas que la marca tenía en mente para asaltar el mercado, pues éste también ha sido cancelado. El concepto en cuestión representa un SUV compacto con motor híbrido enchufable que recibe el nombre de Alfa Romeo Tonale. El motivo de la cancelación de unos proyectos con tanto peso no es el dinero, sino los objetivos marcados para los próximos años. Así, los directivos tienen como objetivo 400.000 unidades anulaes y para ello, hay que invertir en modelos de volumen.

alfa-romeo-tonale-boceto (2) (1) Alfa Romeo Tonale

Los Alfa Romeo 8C y Alfa Romeo GTV no son modelos de volumen. Puede que el Alfa Castello si lo fuera, pero no al nivel del nuevo Tonale. Sobre todo teniendo en cuenta su motorización híbrida enchufable, una opción muy importante en el mercado actual y que pondría a la marca italiana al nivel de sus principales competidores. Sin embargo, la marca no ha dado información sobre este grupo propulsor aunque, tras los últimos lanzamientos, es muy posible que monte el mismo motor que animará a los Jeep Renegade y Jeep Compass PHEV. Un grupo propulsor que se compone de un motor de gasolina, el 1.3 turbo, asociado a un motor eléctrico colocado en el eje trasero. Ofrece varios niveles de potencia que van desde los 190 hasta los 240 CV, según versiones.

En cuanto al resto de características del recién presentado Alfa Romeo Tonale (Tonale es el nombre de un puesto de montaña situado al norte de Italia, con una altitud de 1.883 metros y se encuentra muy cercano al paso del Stelvio, dando así continuidad a la evolución de los SUV de Alfa), poco se puede contar. Tim Kuniskis, CEO de la marca, afirma que este prototipo muestra el aspecto del futuro ‘C-SUV’ de Alfa, mientras que su sistema híbrido aportará un plus al placer de conducir y las prestaciones, además de ayudar a reducir las emisiones globales de la marca. Un coche que, como se puede comprobar por las imágenes, se ve muy influenciado por el diseño tanto presente como pasado de la marca, algo que tiene mucho peso en Alfa Romeo desde siempre. Es más, la marca siempre ha sido conocida por sus acertados y atractivos diseños.

Alfa Romeo Tonale

La inspiración para dar forma al Tonale retorna hasta el Alfa GT Junior y la evolución de las líneas frontales hasta el último Alfa Brera, sin olvidarse del especialísimo Alfa SZ de Zagato. Algo similar ocurre con las líneas de su zaga, aunque aquí la inspiración procede de otros modelos, comenzando con el 8C 2100B y llegando hasta, de nuevo, el Alfa Brera. Sin embargo, aquí se mezcla también las formas rectas de modelos como el Alfa 164 o el último GTV. Y si esto parece poca inspiración, las formas laterales mezclan rasgos del Giulia GT de los 60 o del Disco Volante. El objetivo es que se convierta en el SUV más dinámico de su categoría, tanto por diseño como por comportamiento y prestaciones.

Su habitáculo, aunque la marca afirma una inspiración igualmente clásica, está mucho más lejos de llegar a producción. Formas futuristas combinadas con otras más realistas y actuales, como diversas pantallas para el manejo de los sistemas típicos y un volante que muestra una evolución de los actuales, con ciertos rasgos de versiones más clásicas.

Algunos informes internos fechan su llegada al mercado en 2022, algo tardío y que podría provocar algún que otro cambio tanto en fisonomía como en tecnología. alfa necesita apretar el paso si no quiere quedarse nuevamente atrás.

Javi Martín


Fotos del nuevo Alfa Romeo Tonale

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>