BMW Serie 1 2020

El BMW Serie 1 llegará a lo largo de 2019 y esto es lo que sabemos

El BMW Serie 1 es un coche especial, diferente. Un automóvil único en su especie dada su condición de compacto con ruedas traseras motrices. Una característica que ha marcado la personalidad del modelo durante toda su vida comercial, hasta ahora, pues con la renovación desaparece la propulsión para dar paso a la tracción. No son pocos los que han puesto el grito en el cielo, como se suele decir, pero la marca ya somete a la tercera generación del Serie 1 a las últimas pruebas de desarrollo.

Con el código interno de F40, llegará a lo largo de 2019. BMW ha publicado algunos datos del modelo, junto con imágenes todavía con camuflaje, que dan una perspectiva de lo que podremos encontrar. Para empezar, no habrá motores de seis cilindros porque la nueva arquitectura, derivada de los BMW Serie 2 Active Tourer (compartida con los BMW X1, X2 y la gama MINI) emplea motores transversales y no longitudinales, lo que impide usar bloques de seis cilindros. El motor más potente será un cuatro cilindros turbo con dos litros de cubicaje. Será el BMW M135i xDrive, con 306 CV. Y sí, habrá versiones con tracción total por primera vez en el Serie 1.

BMW Serie 1 2020

Los puristas no verán este cambio con buenos ojos, pero hay cosas que se deben tener en cuenta. La revista Top Gear ha podido ponerse a los mandos del modelo y entre otras cosas, hablar con sus responsables para sacar muchas cosas en claro. Mientras los puristas y acérrimos a la marca critican su adopción de tracción delantera, la enorme mayoría de usuarios que conducen un BMW Serie 1 no saben que la potencia llega al suelo a través de las ruedas traseras. Peter Langen, director de BMW Driving Dynamics, ha declarado al medio británico: “tenemos que crear un coche competitivo en el mercado y queremos tener un vehículo que sea más amplio en el interior pero del mismo tamaño en el exterior. La mejor manera de hacerlo es moviendo la tracción al eje delantero. Creemos que la gente valora el extra de espacio y la mayoría de nuestros clientes no saben dónde está la tracción y les da lo mismo.”

El hecho de cambiar a la tracción delantera también sirve para aumentar el espacio interior, algo criticado en el BMW Serie 1 desde el primer día. Según la marca, se ganan 33 milímetros para las piernas y 19 milímetros para la cabeza en las plazas traseras, mientras que al mismo tiempo se ganan 20 litros de maletero para llegar a los 380 litros. Todo esto, además, sin que las dimensiones exteriores cambien en exceso.

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La electrificación también estará presente en el nuevo BMW Serie 1, tanto parcial como total. No es algo que se haya confirmado desde la marca, pero sí han comentado que la plataforma está desarrollada para poder acoger todo tipo de mecánicas, incluidas las eléctricas. Por otro lado, el cambio manual está camino de la desaparición, aunque a los más apasionados de la conducción les resulte el peor camino posible. La revista Top Gear también preguntó a los ingenieros de la marca sobre este hecho y dejaron claro que habrá cambio manual para las versiones más pequeñas, pero no así para los más potentes.

BMW anuncia su nuevo Serie 1 como una revolución, no como una evolución. Mantendrá su carácter deportivo y su tacto 100% BMW, pero será un coche mucho más práctico y versátil, con un diseño alejado de su actual tendencia más próxima a un shooting brake de verdad (morro largo y cabina corta y retrasada).

Javi Martín


Fotos del BMW Serie 1 2020

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