BMW 330e

BMW 330e, la séptima generación también tiene su versión híbrida enchufable

El BMW Serie 3 se ha convertido, sin lugar a dudas, en el estandarte de la marca bávara. Es el modelo más vendido de la historia de la compañía y representa, para los medios especializados y los amantes del automóvil, como debe ser un sedán elegante, de calidad y con un fuerte talante deportivo. Su configuración básica, con motor delantero centrado y propulsión, se ha mantenido a lo largo de todas las generaciones que se han puesto a la venta y la séptima entrega, puesta en circulación recientemente, conserva esta característica pero la combina con lo último en tecnología y un avance importante en todos los apartados.

Por otro lado, la Serie 3 también ha servido para lanzar versiones más concienciadas con el medio ambiente, en las que BMW ha mostrado su especial interés por una eficiencia máxima, pero sin dejar olvidada el típico carácter de todos sus coches. No en balde, la marca alemana es una de las más implicadas con las energías alternativas y además de la familia BMW i, ofrece otras variantes en el resto de modelos. La principal tecnología para la gama BMW es la hibridación enchufable, que también está disponible para el nuevo Serie 3.

BMW 330e

Bajo el nombre de BMW 330e, la marca ofrece un coche que, gracias a su grupo propulsor, cuenta con prestaciones pero al mismo tiempo con emisiones contenidas y la tan deseada etiqueta CERO de la Dirección General de Tráfico. Esa que exime de sufrir cortes de circulación sean cuales sean (o casi) y que también disfruta de muchas otras ventajas. Para lograrlo, recurre a un motor de gasolina, dos litros de cilindrada, turbo y 184 CV. A este, le asiste un bloque eléctrico de 50 KW (68 CV) que recibe la energía desde una batería de iones de litio con 12 kWh. La potencia conjunta es de 252 CV, aunque cuenta con una función denominada ‘XtraBoost’. que temporalmente entrega 41 CV (30 KW) adicionales para alcanzar los 293 CV. Funciona mediante el ‘kick–down’ del acelerador (una función del pedal, como un interruptor, al final del recorrido del pedal).

La marca anuncia unas prestaciones y un consumo de primer nivel. La autonomía eléctrica llega a los 60 kilómetros, con un consumo homologado de 1,7 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto y unas emisiones de 39 gramos de CO2 por kilómetro. Dicha cifra, como cabe esperar, dependerá en gran medida de nuestra conducción, aunque los motores híbridos enchufables ofrecen todo su potencial en poblado, donde la autonomía eléctrica permite moverse prácticamente sin gastar combustible. La batería, refrigerada por líquido, se puede cargar en una toma de corriente doméstica o en el equipo que ofrece BMW en opción (i Wallbox). El sprint lo realiza en seis segundos, puede alcanzar los 230 km/h o bien, los 140 km/h en modo eléctrico.

BMW 330e

Para optimizar todavía más la eficiencia, cuenta con un sistema de gestión inteligente de la energía que trabaja mediante la navegación y los sensores que lleva equipados. De esta forma, la gestión puede coordinar todos los sistemas para lograr la máxima eficiencia, incluyendo funciones predictivas, que afectan incluso a la regeneración de energía que se adapta según trazado, como por ejemplo cuando se acerca a un cruce o a una curva cerrada, para ofrecer una mayor retención y así usar menos el freno mientras se potencia la regeneración de energía.

El BMW 330e también tiene otra serie de detalles específicos, como una instrumentación que muestra un diseño especial para esta versión que incluye información sobre tiempos de carga cuando el coche está conectado a la corriente, autonomía, amperaje utilizado o funciones específicas ‘Connected Drive’. Con ellas se puede planificar la carga en ruta y se cuenta con un asistente virtual inteligente (algo así como el Siri de Apple).

Javi Martín


Fotos del BMW 330e

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