Alfa GTV

¿Estaría preparando Alfa a escondidas el regreso del GTV?

Sergio Marchionne, antes de fallecer, tenía un plan muy ambicioso para Alfa Romeo que tenía como meta el año 2022. Dicho programa, presentado hace cosa de un año, se adelantaba la llegada de varios modelos entre los que destacaron, principalmente, el Alfa GTV y el Alfa 8C. Dos deportivos, uno de tamaño medio y otro de muy altos vuelos, que devolverían a la marca a lo más alto.

No obstante, la triste noticia de los problemas de salud de Marchionne y el devenir del mercado, han ido cambiando el camino que iba a tomar Alfa Romeo. Hace muy poco, la marca presentaba un prototipo de SUV, el Alfa Romeo Tonale, que llegará al mercado en próximos años y que tiene como objetivo el lograr unas ventas conjuntas de Alfa de 400.000 unidades anuales. Este concepto y su llegada a producción, según se comentó por entonces, significaba dar de lado, al menos por el momento, los proyectos que darían lugar al GTV y al 8C. Por tanto, el paso a producción de ambos modelos fue cancelado.

Alfa GTV

Una mala noticia para lo más fanáticos de la marca pero que no estaba falta de lógica, ya que lo más prioritario es llenar las arcas y luego, recuperar esa imagen que tanto añora la marca. Y para conseguir dinero y poder enfrentar otros proyectos, un coupé o un deportivo de altas prestaciones no sirven, es necesario un modelo de masas, que venda decenas de unidades todos los años. El Alfa Tonale tiene como objetivo llenar ese hueco para las masas, acompañado de la nueva generación del Alfa Romeo Giulietta y de otro posible SUV más pequeño que sustituirá al Alfa Romeo MiTo.

Pero, curiosamente, a comienzos de abril aparecieron unas supuestas filtraciones que hacían referencia a un modelo muy concreto, el cual había sido teóricamente cancelado: el Alfa Romeo GTV. El coupé compacto de Alfa, cuya producción cesó en 2004, regresará según estas filtraciones en el año 2022 tomando la plataforma Giorgio, la misma del Giulia y el Stelvio. Rondará los 4,5 metros compitiendo desde el primer momento con coches como el Audi A5.

Alfa GTV

Lo menos coherente y posible de llegar a producción es el motor. Se habla de un propulsor capaz de superar los 600 CV, partiendo del bloque V8 biturbo que Ferrari configuró para Alfa Romeo (da vida a las versiones Quadrifoglio Verde). La última vez que estuvo en producción, el GTV contó con diferentes versiones que arrancaban en los 150 CV de un cuatro cilindros 2.0 litros típico de la época, terminando en el V6 con más de tres litros y 240 CV. Por su parte, el último Alfa Romeo 8C tenía un V8 procedente de Maserati con 450 CV.

No hay información oficial de la marca, ni más datos que se puedan ofrecer. Por ahora, lo único disponible son rumores y más rumores que tienen visos de seguir mucho tiempo. Sergio Marchionne quería recuperar esa imagen que tenía la marca antaño, pero los últimos pasos no parecen ir por ese camino. El Alfa Giulietta necesita una renovación urgente, hace falta un SUV más compacto para aumentar ventas (el Tonale) así como ampliar la gama de modelos por abajo con un sustituto del Alfa Romeo MiTo.

Javi Martín

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