FIAT Coupé

FIAT Coupé. La macchina

Actualmente, FIAT es una fabricante centrado en modelos utilitarios con diseño y estilo 100% italianos. Modelos de venta en masa y con la versatilidad y usabilidad como principal objetivo. Sin embargo, la historia de la marca es compleja y larga, muy larga, no en balde, es una de las marcas de automóviles más antiguas de Italia y su trayectoria ha dado para mucho. De hecho, la historia de FIAT está muy marcada por la competición y por modelos deportivos, tanto en formato coupé como sedán o compacto.

Esta faceta se dejó un poco atrás hace tiempo, resucitada con la llegada del actual FIAT 124 Spider. Pero en 1990 comenzó el desarrollo de un modelo que seguramente, será recordado por muchos gracias a su anuncio, donde recibía el apelativo de ‘La Macchina’. Hablamos, claro está, del FIAT Coupé, un bonito automóvil cuya línea salió de las mesas de trabajo del Centro Stile de FIAT en colaboración con Pininfarina, quien se encargó de su producción. Además, una de las mayores curiosidades de este coche es la participación del polémico diseñador Chris Bangle, quien le dio forma al BMW Serie 7 lanzado en 2002 (del E65 al E68) entre otras cosas.

FIAT Coupé

Como curiosidad, Bangle afirmaba que la asociación entre las formas del coche y el cuerpo femenino era un hecho y que “el volumen tipo doble seno de las luces anteriores era un hurto directo del mejor trabajo de Dios”, según palabras textuales del propio diseñador.

Finalmente, el FIAT Coupé se presentó en 1993 y se puso a la venta en 1994. La plataforma que servía de base para esta berlinetta era la misma que usaba el FIAT Tipo, es decir, la primera plataforma del mercado que sirvió para dar lugar a muchos otros modelos. Los Alfa Romeo 155, Lancia Dedra y Delta e incluso los FIAT Tempra y Alfa Romeo GTV compartieron plataforma con el FIAT Coupé. Del banco de órganos del Grupo FIAT también procedían los motores, en concreto se tomaba el 2.0 16v de 142 CV del FIAT Tipo 16v y el 2.0 16v Turbo con 195 CV del Lancia Deltra Integrale. Posteriormente, ambos motores se vieron sustituidos por el 2.0 20v cinco cilindros del Bravo HGT con 147 CV y el turbo pasaba a ser la versión ‘evolucionada’ del cinco cilindros con sobrealimentación y con 220 CV. Al mismo tiempo, se añadió una nueva opción de acceso, el bloque 1.8 16v del FIAT Barchetta con 130 CV.

FIAT Coupé

La prensa especializada de la época alabó su atrevida estética, llena de personalidad y claramente destacable en el tráfico de cualquier ciudad. También recibió buenas críticas el comportamiento general de su chasis y las prestaciones de sus motores turbo, procedentes de un coche ganador del Mundial de Rallyes como era el Lancia Delta Integrale. De hecho, era capaz de plantar cara a ‘gallitos’ como el Volkswagen Corrado V6 o al Rover Coupe 220 Turbo, referentes de su categoría por aquella época. Una de las soluciones que más aportaba para lograr estas críticas era el diferencial Viscodrive, que contrarrestaban el subviraje y hacía del coupé italiano un coche muy ágil y deportivo.

Actualmente se ven pocos por las carreteras a pesar de haber abandonado la línea de montaje a finales de los 90 (en España se dejó de vender en noviembre de 1999). Sin embargo, es posible encontrar algunas unidades de segunda mano por precios aceptables, como unidades del Coupé Turbo de primera generación (motor Deltan Integral de 195 CV) por precios que van de los 3.000 a los 4.500 euros (también se pueden encontrar por casi 9.000 euros, según estado y kilometraje), mientras que los más ‘pequeños’ pueden aparecer desde apenas 2.200 euros. Una buena oportunidad para llevarse a casa uno de los coupés italianos más atractivos de los años 90 y que posiblemente, acabe siendo un vehículo de colección.

Javi Martín


Fotos del FIAT Coupé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>