Alfa Romeo 8C-2900B Berlinetta Touring

Alfa Romeo 8C-2900B Berlinetta Touring. ¿Uno de los mejores Alfa hasta la fecha?

El automóvil tiene una historia larga y sumamente interesante, no sólo porque sea una máquina que nos da de comer o porque ocupa nuestros sueños más inconfesables. El automóvil, si abarcamos desde los primeros aparatos movidos por motores de vapor hasta los actuales, tiene más de 200 años en los cuales, ha influido en la sociedad como pocas cosas lo han hecho. Se tienen datos del primer vehículo con motor a vapor fechados en 1769, hace exactamente 250 años. Fue obra de un francés llamado Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804).

Aquel vehículo con motor a vapor ni siquiera podía considerarse un coche, ni tal y como lo conocemos ni cómo lo conocieron tiempo después. Era un trasto enorme, con ruedas de madera, sin dirección ni suspensión, pero protagonizó el primer accidente de los vehículos autopropulsados (se estrelló contra un muro). Es curioso ver que el primer vehículo automóvil, sufre el primer accidente. No obstante, desde aquel entonces, las cosas han cambiado tanto, que cuesta incluso relacionarlo. Pero todo tiene un comienzo que dista mucho de su evolución más reciente, como puede ocurrir con la telefonía móvil, aunque este aparato ha tenido una evolución mucho más rápida y espectacular.

Alfa Romeo 8C-2900B Berlinetta Touring

No fue hasta los inicios del Siglo XX cuando comenzaron a nacer muchos de los fabricantes que actualmente pueblan nuestras calles con sus productos. Desde 1900 hasta 1960, la creación y desaparición de nuevas marcas fue incesante, con el motor de combustión interna como protagonista y la deportividad como área de mayor actividad. Porque sí, el automóvil y las carreras han ido de la mano desde el primer día y ha servido para que muchas empresas forjaran la imagen de la que actualmente presumen, como es el caso de Alfa Romeo.

La firma italiana nació casi al comienzo del Siglo XX, concretamente en 1910 como ‘Anónima Lombarda Fabbrica Automobili’ (A.L.F.A.), con Alexandre Darracq como fundador. Un nombre conocido en el mundillo de aquel entonces porque también había una compañía con su nombre: Automobiles Darracq. De hecho, aunque se considera a Darracq como fundador, sólo puso la primera piedra al vender su filial italiana a un grupo de ingenieros que pretendían fabricar coches de creación y diseño propios. Rápidamente, la marca se hizo un hueco en la historia gracias a las prestaciones y los éxitos en competición, logros que se potenciaron con la llegada de Nicola Romeo, personaje clave en la historia de la compañía procedente del mayor accionariado en aquel entonces, la Banca Italiana di Sconto.

Alfa Romeo 8C-2900B Berlinetta Touring

Fue Nicola Romeo quien llevó a la compañía a su ‘edad de oro’ y cuando nacieron los coches más míticos de la compañía. Fueron 10 años de éxitos tanto en el plano comercial como en el deportivo y fue, sobre todo, la época de nacimiento de uno de los coches más laureados y apreciados de la historia: el Alfa Romeo 8C. En sus diferentes versiones, el Alfa Romeo 8C es una auténtica institución en la industria del automovilismo que tuvo en el Alfa Romeo 8C-2900 su máximo apogeo hasta llegar a ser considerado como el ‘El coche más rápido y bello del Mundo’.

Afirmación que incluso ha llegado a nuestros días y que tiene como mayor representante una unidad fabricada en 1937. Se trata de un Alfa Romeo 8C-2900B Berlinetta Touring, una de las 30 unidades fabricadas de esta versión, equipado con el motor de ocho cilindros con 2.9 litros super innovador para la época. Fabricado en aleación, tiene doble árbol de levas en cabeza y está sobrealimentado por dos compresores volumétricos para alcanzar los 182 CV. Tenía su base en el mismo bloque usado para competición vestido por famoso carrocero milanés ‘Carrozzeria Touring’. Pero no sólo era puntero en temas motorísticos, también contaba suspensión independiente en los dos ejes y la transmisión en el eje trasero (tipo transaxle).

Dicha unidad, propiedad de David Sydorick, está considerada como una de las mejores que se conservan actualmente y como prueba de ello son los premios que ha recibido, tales como ‘Coppa d’Oro Villa d’Este’ o el ‘Best in Show’ en el Concours dÉleganze Pebble Beach en 2018. El propietario habla así:

“He ganado muchos premios con mis automóviles, pero este vehículo satisface todos mis deseos. Ser el mejor del concurso en Villa d’Este es como ser nombrado Caballero del Imperio. A mi esposa y a mi nos gustaría expresar nuestro sentido agradecimiento por este premio”.

Javi Martín

 


Fotos del Alfa Romeo 8C-2900B Berlinetta Touring

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>