Abarth 124

Abarth 124 Rally Tribute: edición limitada para celebrar sus éxitos en competición

Abarth, desde siempre, ha sido un sello de marcado talante deportivo. Todo lo que ha llevado el escorpión como logo ha contado con una puesta a punto racing, elaborada empleando toda la experiencia de la firma en competición. No puede ser de otra forma, cuando Carlo Abarth fundó su compañía como preparador de modelos FIAT, aunque esto ya lo sabéis de sobra.

Desde que el conglomerado italiano recuperó este sello no ha dudado ni un momento en estar presente en todo tipo de campeonatos, con especial atención a los rallyes, donde el escorpión se labró una imagen intachable y donde el actual Abarth 124 Spider ha logrado hasta el momento un buen palmarés, como la Copa FIA R-GT o el Campeonato de Europa de Rallyes 2018. Más de 40 victorias en total, nada menos, suficiente para que Abarth decida rendir un homenaje y celebrar semejante éxito.

Por eso, el roadster italiano recibe versión especial, el Abarth 124 Rally Tribute, edición limitada a 124 unidades que fue presentado en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra. Como viene siendo costumbre, los cambios que se efectúan en esta versión son casi todos estéticos, técnicamente pocas modificaciones necesita. Así, bajo el capó, mantiene el 1.4 Turbo de 170 CV, el cambio manual y el diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero (es propulsión, no olvidar este detalle), que animan sus 1.060 kilos de peso. Lo más llamativo de este apartado, son los frenos Brembo y las llantas de 17 pulgadas ‘Ultraleggera. También equipa el ya famoso escape ‘Record Monza’.

Abarth 124

Decoración específica, asientos calefactables, tapizados de Alcántara o una serie de accesorios firmados por MOPAR, entre los que destaca el techo duro fabricado con fibra de carbono. Detalles que diferencian el Rally Tribute del resto de hermanos de gama.

El Abarth 124 Spider, aunque toma como base de partida el FIAT de mismo nombre, es un desarrollo independiente. Al igual que su ‘hermano’ de FIAT, comparte muchas cosas con el Mazda MX-5 al ser un proyecto llevado a cabo con la firma japonesa, pero las suspensiones, el desarrollo de la caja de cambios, la imagen general del conjunto e incluso una configuración que permite mayor deslizamiento del eje trasero, son exclusivos del roadster que luce orgulloso el escorpión sobre el frontal.

Además recibió una ligera puesta al día a finales del 2018 (se comunicó en septiembre) que añadió pequeños detalles nuevos al modelo. Mecánicamente se ha mantenido igual que cuando llegó al mercado, pero ganó en equipamiento y adoptó nuevos acabados. Sin embargo, sigue manteniendo ese aura ‘vintage’ con el que nació, cuyo objetivo es reeditar el modelo de 1966, aunque la versión modificada por Abarth no apareció hasta 1972 que además, como el actual, ganó el Campeonato de Europa de Rallyes el mismo año de su presentación: 1972. También en 1974.

Javi Martín

Fotos del Abarth 124 Rally Tribute

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