Motores de combustión

Así es el futuro de BMW: motores de combustión para los próximos 30 años

Mucho se está hablando sobre el futuro del automóvil. Las próximas normativas, especialmente restrictivas en cuestión de emisiones, junto a prohibiciones de circulación en determinadas zonas y poblaciones, están siendo tema de actualidad día tras días. Nadie sabe muy bien lo que ocurrirá en años futuros, aunque hay quien tiene las cosas muy claras, como BMW. La marca alemana afirma que, por ejemplo, los motores diésel sobrevivirán al menos 20 años más. Además, han declarado que el 80% de sus ventas seguirán siendo de motores de combustión.

Así lo ha recogido Autonews Europe en una entrevista a Klaus Froelich, miembro de la junta directiva de Desarrollo de BMW. Según dicha entrevista, la marca mantiene su apuesta por la electrificación, con el lanzamiento de 25 nuevos coches electrificados hasta 2023, de los cuales, más de la mitad serán coches eléctricos puros. Pero al mismo tiempo, seguirán invirtiendo en motores de combustión interna. También declaró que espera que los motores de gasolina se mantengan en fabricación durante al menos 30 años más.

Motores de combustión

No obstante, también ha aclarado que, aunque los motores de gasolina estarán mucho tiempo en catálogo, se reducirá su número. Por un lado, desaparecerá el bloque 1.5 de tres cilindros, ya que resulta demasiado caro adaptarlo a las nuevas normativas de emisiones acordadas por la Unión Europea. También dirán adiós a los míticos V12 (según la marca, tienes lo días contados) y habrá nuevos motores diésel de cuatro y seis cilindros, pero con menor número de turbos (recordar que la marca tiene un bloque super complejo y potente con cuatro turbos).

Froelich también ha comentado que “el cambio a la electrificación está sobrevalorado. Los vehículos con batería eléctrica cuestan más en términos de materias primas. Esto continuará y podría empeorar a medida que aumente la demanda de estas materias primas”. Igualmente, el responsable de desarrollo de BMW afirma que la infraestructura de carga para coches eléctricos es deficiente: “vemos áreas sin una infraestructura de recarga como Rusia, Medio Oriente y el oeste o el interior de China, por lo que dependerán de los motores de gasolina por otros 10 ó 15 años”.

Motores de combustión

Los motores de combustión tienen mucha vida por delante, pero como nota curiosa y totalmente paralela al desarrollo de nuevos coches electrificados, la marca ha emitido un comunicado donde cuenta cómo el equipo de responsable del desarrollo de estos coches lleva diez años trabajando en un sonido muy particular para ellos. Desde ya mismo, todos los coches electrificados deberán emitir un sonido cuando circulen con el motor eléctrico por debajo de 50 km/h y BMW ha desarrollado un sistema especial. Además, para su último proyecto, el espectacular BMW Vision M Next híbrido de 600 CV, ha contado con la colaboración de Hans Zimmer, responsable de muchas de las bandas sonoras de películas para Hollywood, así como ganador de diversos premios.

Javi Martín

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