Alpina i8

Alpina i8: el BMW i8 que todos quieren y que la marca canceló

BMW apostó fuerte cuando lanzó la submarca ‘BMW i’. Con ella se quería y se logró, desarrollar vehículos eficientes en todos los sentidos, desde los materiales empleados hasta la procedencia de la energía invertida en todo el proceso, sin olvidar las motorizaciones de esos vehículos. Todo ello sin dejar de lado las reconocido talante deportivo de sus productos.

El modelo que más revuelo causó cuando todo se puso en marcha fue el BMW i8. Un espectacular coupé de puertas que abren basculando sobre el pilar A, también denominadas ‘tipo élitro’ (como las alas de los insectos). Estéticamente impactante, el i8 recurría, en su primera edición, a un grupo propulsor híbrido compuesto por un bloque gasolina de tres cilindros y 1.5 litros sobrealimentado por turbo, asistido por un motor eléctrico, todo ello colocado en posición trasera central.

Alpina i8

No obstante, a pesar de su diseño, sumamente futurista y deportivo, todos los que han podido conducirlo coincidían en lo mismo: aunque se trata de un coche rápido, vendría bien más potencia. Se trata de un coche con 367 CV, aunque un tanto dependientes del apartado eléctrico y la duración de la batería (cuando se agota, sólo quedan 231 CV del motor de gasolina). Estas opiniones generaron todo tipo de comentarios y especulaciones que apuntaban a una posible versión con más potencia. Primero, se hablaba de una versión adicional a la gama, luego de un restyling, pero siempre refiriéndose a una potencia superior a los 400 CV.

Pasaba el tiempo y esa versión más potente no llegaba, ni siquiera cuando se presentó el restyling de tan llamativo modelo, pues BMW anunció en su momento un aumento de potencia hasta los 374 CV. Un suceso que, obviamente, no estuvo exento de críticas aunque la marca lo ‘adornó’ con la esperada carrocería roadster. Críticas que a comienzos de julio ganaron en intensidad tras una publicación del portal especializado en la marca BMWblog.

Alpina i8

Según dicha publicación, el especialista Alpina, famoso por sus creaciones sobre los coches de BMW (tienen acuerdo con la propia marca para colaborar y lanzar productos casi a la vez), tenía en proyecto su propia visión del BMW i8 que, además, superaba con creces las prestaciones del modelo oficial. Era el Alpina i8, nombre que quizá habría lucido una vez puesto en circulación. 

Alpina realiza trabajos realmente buenos, muy respetados en la industria gracias a su calidad y a sus prestaciones, pero necesita la autorización de la marca para llevar a cabo ciertas cosas. Ese permiso fue el que paralizó el proyecto del Alpina i8, el cual recibía muchísimas modificaciones. Al parecer no existen pruebas públicas de los prototipos, aunque desde BMWblog afirman haber visto fotos del hipotético Alpina i8 (a través del teléfono móvil del CEo de Alpina) y lo describen como un coche mucho más agresivo que el BMW i8 (incluido un enorme alerón trasero). Además, parece ser que Alpina, que no tiene experiencia en propulsores tan complejos y avanzados como el montado en el deportivo híbrido alemán, desechó el motor de gasolina 1.5 turbo y en su lugar instaló el 2.0 de cuatro cilindros lo que necesitó de cambios en el chasis. De esta forma, manteniendo el grupo eléctrico (motor con 143 CV y batería de 9,4 kWh) la potencia total del i8 de Alpina llegaba a los 460 CV.

BMW, como se ha dicho, no autorizó este proyecto y tuvo que detenerse completamente. No hay fotos públicas, ni datos más allá de los disponibles desde BMWblog, aunque afirman que se llegaron a comenzar con las pruebas en carretera con unidades de desarrollo. El CEO de Alpina, Andreas Bovensiepen, comentó que desde la sede de BMW se alegó problemas con la imagen corporativa de la marca y algo relacionado con el sistema de escape.

Javi Martín

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