Trail Rated

Trail Rated: auténticamente Jeep

La historia de Jeep está ligada, indisolublemente, al todoterreno. El primer vehículo de Jeep ni siquiera se llamaba así y nació para dar movilidad al ejército de los Estados Unidos, para lo que tuvo que diseñarse de forma muy determinada y con unas características muy concretas. Una configuración que con el paso del tiempo dio lugar al modelo más mítico de la firma y al coche que mejor define la marca, el actualmente denominado Wrangler.

Cosas que seguramente ya sabréis, al igual que el empeño de los ingenieros y diseñadores por mantener esa característica y, porque no decirlo, ese legado. Las capacidades todoterreno son uno de los principales valores de Jeep, al igual que la idea de poder vivir aventuras. La propia marca, a través de sus concesionarios, de diferentes actividades para propietarios y socios, así como con el merchandising. Jeep ha sido capaz de crear toda una cultura alrededor de sus coches como pocas marcas han podido lograr.

Trail Rated

De hecho, la marca va un poco más allá y ha creado un sello que se puede ver en sus coches con tracción a las cuatro ruedas. Un emblema que seguramente, haya pasado desapercibido para muchas personas. Se trata de una insignia circular con la leyenda ‘Trail Rated’ sobre unas montañas nevadas bajo las cuales, aparece la seña ‘4×4’. Y no, no es un adorno ni una ‘chapita’ de alguna versión, se trata de un sello de autenticidad o un sello de certificación.

FIAT Chrysler Automobiles (FCA), somete a duras pruebas a los modelos de Jeep, para asegurarse que cumplen con lo que se espera de todo Jeep. Se comenzó con estas pruebas en el año 2004 y contemplan las condiciones más duras que se pueden encontrar. La primera parte de las pruebas dan comienzo en las instalaciones de FCA en Michigan, Estados Unidos, para después acudir al mítico Rubicon Trail en California y a los escarpados de Moab en Utah. Lugares donde el frío, el calor y la humedad extrema son predominantes, al igual que zonas rocosas, caminos casi imposibles para cualquier vehículo y sendas por medio de la selva, o casi.

Trail Rated

Básicamente, lo que busca Jeep con estas pruebas es asegurar que todos sus coches con tracción total, son capaces de superar las condiciones más duras. Y aunque haya quien se compra un Jeep para ir a buscar a los niños al colegio y poco más, existen usuarios que someten a sus todoterreno a experiencias extremas y, por qué no decirlo, cargadas de emoción y lugares paradisíacos en muchas ocasiones. Para ellos es la placa con la leyenda ‘Trail Rated’.

Según la propia marca: “Trail Rated va más allá de una insignia. Trail Rated representa la confianza para asumir la mayoría de los desafíos. Es nuestro compromiso de crear oportunidades infinitas para que descubras tus límites y los superes. Cuando conduces un vehículo con Certificación Trail Rated, el camino menos transitado es donde quieres estar”.

Trail Rated

El sello ‘Trail Rated’ es un certificado que la marca ha desarrollado para sus modelos con tracción total, pero que no es ‘gratis’. Todos pasan por pruebas realmente duras para poder lucir dicho distintivo. Por tanto, no es, como decíamos, un adorno. Ni mucho menos. Es un sello de autenticidad.

Las pruebas se dividen en cinco apartados:

Tracción. Una prueba muy importante, ya que se garantiza la capacidad de salir de situaciones complicadas como barro, nieve, arena, hielo y hasta piedras.

Capacidad de vadeo. Encontrarse con un río o un paso de agua durante las escapadas todoterreno es lo más normal del mundo. La marca prueba diferentes alturas de vadeo para certificar su capacidad y de estas pruebas, se han desarrollado algunos detalles como una carrocería cerrada herméticamente por su zona inferior, conexiones eléctricas protegidas y entradas de aire al motor elevadas para evitar la entrada de agua.

Maniobrabilidad. Los caminos amplios y con mucha visibilidad escasean en medio del monte, por eso es necesario que los coches sean ágiles y puedan maniobrar en espacio reducidos, con obstáculos como árboles o piedras. La marca, antes de que nadie se quede atascado, ya lo ha probado y certificado.

Articulación. Que las ruedas estén pegadas al suelo en todo momento durante nuestras escapadas todoterreno es vital. Para que eso suceda, la suspensión debe tener un recorrido determinado y las articulaciones de los ejes deben permitir grandes movimientos de las ruedas.

Distancia al suelo. Cuanto mayor distancia al suelo, más posibilidades de pasar por encima de diversos obstáculos, aunque en carretera es un inconveniente. Pero, como los Jeep son vehículos pensados para el disfrute fuera del asfalto, los ingenieros estudian y llevan a cabo diferentes pruebas para garantizar una distancia al suelo óptima, con buenas cotas todoterreno (ángulo de entrada, ventral y de salida).

Javi Martín

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