FIAT 500X Sport

FIAT 500X Sport, más que un simple acabado

FIAT siempre ha sido un fabricante especialista en pequeños modelos utilitarios, que sin perder ese aire ‘Made in Italy’ ni cierto talante dinámico en su conducción, buscan ofrecer sus mejores cualidades en el entorno más hostil posible: poblado y grandes ciudades. Sus cifras de ventas así lo atestiguan una vez más, con un claro dominio del segmento A, donde militan el FIAT 500 y el FIAT Panda. Segunda y rpimera posición en los listados de ventas respectivamente, colocan en circulación más del doble de unidades del tercer clasificado.

Esto contrasta un poco con la marcha del FIAT 500 de Estados Unidos, aunque, sin embargo, es sabido que allí los coches pequeños no son muy apreciados y prefieren, como se suele decir, el ‘burro grande, ande o no ande’. Pero se marcha sólo el FIAT 500, es decir, el utilitario, se mantienen en los concesionarios las demás versiones como son el FIAT 500L y el FIAt 500X, junto al FIAT 124 Spider. Modelos que tienen buena demanda tanto a un lado como al otro del Atlántico.

FIAT 500X Sport

Lo que no sabemos es si en Estados Unidos podrás disfrutar de la última versión del FIAT 500X, un coche que entra por los ojos y convence por sus datos oficiales. Se trata del FIAT 500X Sport, la variante más equipada de la gama y que destaca por algunos atributos estéticos y técnicos, tales como unas enormes llantas de 19 pulgadas, paragolpes y taloneras específicos o el color ‘rojo Seduzzione’ que se aprecia en las fotos oficiales publicadas por la marca.

No obstante, el nuevo FIAT 500X Sport va más allá de un simple tratamiento estético, recibe modificaciones en el bastidor, en el equipamiento y, por supuesto, en el habitáculo. FIAT dice que ha sometido al modelo a un ‘programa de entrenamiento deportivo’, un pequeño guiño simpático para decir que ha recalibrado la suspensión con el objetivo de aumentar el dinamismo del modelo y mejorar la precisión de conducción, al mismo tiempo que reduce la altura del casco respecto al suelo en 13 milímetros (en comparación con el 500X Urban y 500X Cross). Además, en opción se ofrecen neumáticos deportivos en medidas 225/40R.

FIAT 500X Sport
FIAT 500X Sport

Esos cambios realizados en el bastidor se centran en permitir una respuesta más precisa y rápida de la dirección, que trabaja con ajustes específicos de muelles y amortiguadores usando la tecnología FSD (amortiguación de frecuencia selectiva). En caso de equipar los neumáticos deportivos opcionales, FIAT afirma que este nuevo 500X Sport genera un 8% más de aceleración lateral, que podríamos traducir como un paso por curva mucho más rápido gracias al aumento de la adherencia al asfalto y la contención de los movimientos de la carrocería (y por tanto, de las inercias). También se reduce un 26% el subviraje (tendencia a seguir recto en una curva) y un 17% el sobreviraje (derrape de las ruedas traseras) en condiciones extremas.

Para que todos estos cambios técnicos puedan aprovecharse y disfrutarse al máximo, se ha optado por equipar, como máximo exponente de la gama, el motor 1.3 FireFly de 150 CV, combinado con el cambio automático DCT. Si este motor resulta demasiado o no se quiere tener tanta potencia, la gama del FIAT 500X Sport también incluye el bloque 1.0 turbo con 120 CV con cambio manual de seis relaciones y el 1.6 Multijet también con 120 CV y cambio automático DCT (levas en el volante opcionales).

FIAT 500X Sport

Los cambios estéticos exteriores e interiores se pueden ver en las fotos, pero no así el equipamiento. Los faros incorporan tecnología LED para todas sus funciones, al igual que los faros antiniebla. Monta todos los asistentes a la conducción modernos como el reconocimiento de señales, aviso de velocidad, asistente de salida de carril, control de crucero con limitador de velocidad, sensores de aparcamiento trasero, junto a la conecitidad que ofrece el sistema Uconnect con pantalla de siete pulgadas y conexión Apple CarPlay y Android Auto.

Javi Martín


Fotos del FIAT 500X Sport

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