Abarth 595 Pista

Abarth 595 Pista, mejorando lo presente

El regreso del FIAT 500 en 2007, también supuso el regreso de su variante Abarth un año más tarde, aunque mucho más rápida y potente que sus antecesores. No decimos más ‘racing’, porque antes, un coche deportivo era realmente deportivo y realmente racing, con las incomodidades típicas de sus características (suspensiones de tarado firme, asientos estrechos para sujetar el cuerpo, neumáticos de perfil bajo que no aíslan de las irregularidades…). Ahora un coche deportivo es incluso cómodo y está bien aislado.

Obviamente, no queremos decir que sea algo malo, pero si es cierto que le resta algo de pasión y de sensaciones. Por otro lado, dejando todo esto de lado, no podemos negar el aura de ‘mala baba’ que desprenden los actuales Abarth y en especial el pequeño Abarth 500, modelo que en su versión 595 Pista, acaba de recibir una actualización. Se trata de una de las versiones más dinámicas de la gama 595, tan solo un paso por detrás del 595 Competizione.

Abarth 595 Pista

Sin que la base cambie, el nuevo Abarth 595 Pista gana algo de potencia, mejora la curva de par y equipa detalles de serie que antes eran opcionales. Así, manteniendo el mismo bloque motor 1.4 T-Jet, eroga ahora 165 CV y 230 Nm a 2.250 rpm (es la misma cifra que antes, pero a menos revoluciones). La velocidad máxima según la marca es de 218 km/h, la aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 7,3 segundos y las recuperaciones en 5ª de 80 a 120 km/h se hacen en 7,8 segundos.

Abarth ha decidido montar en esta actualización el turbocompresor del Abarth 595 Competizione, un Garrett que mejora la respuesta y los consumos, que se completa con una reducción de la compresión (de 9:8 a 9:1) y el archiconocido escape Record Monza con válvula activa y regulable, para modificar la melodía que sale por sus silenciosos.

Abarth 595 Pista

La caja de cambios es secuencial, con cinco relaciones y levas en el volante. Los frenos se componen de discos delanteros de 284 mm y traseros de 240 mm, al mismo tiempo que se monta la suspensión trasera Koni con tecnología FSD (Frequency Selective Damping o Amortiguación de frecuencia selectiva). Un tipo de suspensión que combina el agarre de una suspensión deportiva y el confort de una suspensión con tarados suaves, sin necesidad de electrónica, sólo mediante hidráulica.

Su habitáculo incluye tapicería específica, asientos ‘bucket’, instrumentación digital, volante achatado con marca de posición…

Javi Martín


Galería de imágenes del Abarth 595 Pista

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