Alfa Romeo 155 GTA Stradale

Alfa Romeo 155 GTA Stradale, único en el mundo

En enero de 1992, hace más de 25 años, Alfa Romeo presentó en 155. El coche que llegaba para sustituir al Alfa 75 y que posteriormente, dejó su lugar al Alfa 156. Se celebró un evento en Barcelona para dar a conocer el modelo, aunque luego se presentó oficialmente en el Salón de Ginebra ese mismo año, en el mes de marzo. Con este sedán, la marca italiana daba un paso más en su cambio de rumbo y presentaba el segundo modelo con tracción delantera, dejando al 75 como último representante de los propulsión en el catálogo de la Anonima Lombarda.

Como ocurrió con otros modelos del Grupo FIAT, las sinergias industriales eran uno de los apartados más destacables del Alfa 155. Compartía muchas cosas con los FIAT Tipo y Tempra, así como con el Lancia Dedra. Cosas como la plataforma, el monocasco y la batalla de 2,54 metros. Pero el Alfa 155, con un talante más deportivo y premium, tenía previsto recibir motor más potentes y contaba con refuerzos estructurales. Era un coche con el que Alfa entraba en la era moderna aunque muchos puristas, como siempre ocurre, renegaron y siguen renegando de él. Continúa leyendo…

BMW Serie 3

La séptima generacion del BMW Serie 3 ya es realidad

Madurito con estilo dirían muchos cuando se enteraran que el BMW Serie 3 tiene en su haber nada menos que 43 años. La primera generación se dejó ver en 1975 y desde entonces ha sido el sedán deportivo a batir por todos los rivales. Ahora, enfilado ya el final del año 2018, BMW presenta la séptima generación del modelo que mejor encarna el espíritu de la marca, presenta el nuevo BMW Serie 3. Un coche que acumula una imagen casi imbatible y representa el sueño de muchos aficionados.

El BMW Serie 3 es uno de los coches más deseados del mercado. Sus ventas, a pesar de ser un modelo premium y no al alcance de todos, son elevadas y como coche de segunda mano, es líder del mercado sólo superado por otro ‘rey de las ventas’ como el Volkswagen Golf, que además está algún que otro escalón por debajo en prestigio y calidad. Con esta nueva generación, la séptima nada menos, el Serie 3 se hace más tecnológico, más deportivo y más seguro. O esto al menos afirma la marca y no hay motivos para pensar lo contrario a tenor de lo visto hasta el día de hoy. Pero, a pesar de sus muchas novedades y un aumento de tamaño, el nuevo BMW Serie 3 sigue fiel a sus principios y conserva tanto la línea característica del modelo, como su talante y espíritu. Sigue fiel a la idea lanzada hace ya más de cuatro décadas. Continúa leyendo…

MINI JCW GP

MINI John Cooper Works GP. La nueva generación podría estar próxima

MINI se ha ganado una imagen de coche deportivo bastante destacable. No es, precisamente, el objetivo que se buscaba cuando se creó aquella y ya lejana primera generación, cuando ‘vivía’ bajo el sello de ‘British Motor Company’. Nació en 1959 como un automóvil de bajo coste, un auténtico ‘low cost’ como se les denomina ahora, cuyas ingeniosas soluciones salidas de la mente de Alec Issigonis, se ganaron la aceptación de todo el público y del sector del automóvil.

Fue BMW, cuando tomó el control en el año 2000, quienes terminaron de imprimir ese fuerte talante deportivo e incluso racing. Y no, no es lo mismo un coche deportivo que uno ‘racing’. Esta última palabra se suele emplear para vehículos de comportamiento casi de carreras, sin concesiones o bien, con muy pocas. Los alemanes se decidieron por darle un nuevo ‘aura’ a la marca pero desde la base que creó John Cooper. Es decir, desde un punto que nadie supo ver en tan pequeña máquina y que sirvió para ganar en el Rallye de Montecarlo varias veces. Continúa leyendo…

Jeep Cherokee

El Jeep Cherokee se renueva

El Jeep Cherokee es un modelo especial para la marca. Lleva en catálogo nada menos que 44 años, desde 1974, año en el que se puso en circulación la primera generación. Con aquel primer Cherokee se presentaba un coche que buscaba atraer a los usuarios de la propia marca, pero enamorados de los Wrangler de la serie CJ que necesitaban algo más de espacio y practicidad en el día a día. Desde aquel momento, el Cherokee se ha hecho un lugar entre los más ‘Jeepers’ con cualidades off road ‘marca de la casa’, pero una usabilidad que ha llegado hasta nuestros días.

Ahora, el Jeep Cherokee se actualiza. No es una renovación total, sino un pequeño restyling que pretende convertir al todoterreno americano en el eje principal del segmento mezclando todos los valores de Jeep, con las necesidades y preferencias de una clientela que se decanta cada día más por el mercado de los SUV. Usuarios que buscan principalmente imagen, espacio interior y sensación de seguridad. Características que el Cherokee ofrece con sobrada soltura combinadas con capacidades todoterreno al alcance de muy pocos rivales. No en balde, los americanos son auténticos especialistas en estas lides y pioneros en el mundo del todoterreno. Continúa leyendo…

BMW X2 M35i

BMW X2 M35i, el tope de gama pero con 4 cilindros

El X2 es el representante de BMW en el segmento de los SUV compactos, una parcela de mercado que acapara un enorme volumen de ventas el cual, parece no tener fin. Los SUV se han convertido en un fenómeno social sorprendente y el mercado ofrece cada vez más opciones donde elegir. Es lógico, por tanto, que los fabricantes busquen algo especial para sus gamas, que llame la atención de los usuarios y que además, les haga destacar por encima del resto. La variedad es enorme, hay modelos para todos los gustos, pero la deportividad es nota predominante.

Y si de deportividad va el asunto, nadie mejor que BMW para asaltar el trono y quedarse con el premio gordo. Por han creado el nuevo BMW X2 M35i, para asestar un golpe al centro del segmento y reclamar para sí el trono al SUV compacto más deportivo. Pero la firma bávara no sigue el mismo camino que de costumbre, para la ocasión han ido en paralelo y aunque el resultado es el esperado, quizá llame la atención de los más puristas aunque sus motivos tienen. Continúa leyendo…

FIAT 500X

El Fiat 500X se renueva y adopta nuevos motores

El Fiat 500X llegó a comienzos de 2015 como la versión crossover del popular Fiat 500. Toma como base la plataforma del Fiat 500L, la variante monovolumen del pequeño urbano, para ofrecer un modelo más capaz, con una imagen más adaptada a las tendencias de mercado imperantes y pequeñas dotes para circular fuera del asfalto.

Un modelo que ha tenido buena acogida en el mercado y que llegada su mitad de vida comercial, recibe un restyling para afrontar los siguientes años con las mismas garantías que ahora o a ser posible, mejores. No hay cambios excesivos en cuanto a diseño, pero si se han llevado a cabo modificaciones en cuanto a motores. Un movimiento, éste último, que han procedido a realizar todos los fabricantes para adaptar las gamas a la nueva Euro 6d-TEMP y la ciclo de homologación WLTP. Continúa leyendo…

bmw-z4-2019 (1)

Ya es oficial, éste es el nuevo BMW Z4

Después de tenernos en vilo durante mucho tiempo, de enseñarnos varias fotos con el coche camuflado y varios teaser, BMW ha mostrado, por fín, la versión de producción del nuevo BMW Z4. Un coche que tendrá un ‘primo’ de origen nipón y nombre famoso, que llegará un poco más tarde y que compartirá con el roadster alemán muchas cosas. Algo lógico cuando son el resultado de un desarrollo conjunto.

Aún y así, los dos modelos tendrán una personalidad muy definida y diferenciada, muy marcada por las características propias de cada marca. Nosotros, como cabe esperar, nos quedamos con el Z4, con el roadster que se ha presentado en la Monterey Car Week en plena celebración del Concours d’Elegance de Pebble Beach. Uno de los eventos más prestigiosos del mundo, que cada año, desde 1950, acoge a lo más granado del mundo del automóvil y sirve para que los fabricantes den a conocer su concept car más espectacular y sus novedades más importantes. Se ha convertido en el sustituto de los tradicionales salones del automóvil. Continúa leyendo…

Jeep Cherokee

Así es la hoja de ruta de Jeep hasta el año 2022

El triste adiós de Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobiles, deja un hueco en el sector que tardará en ser ocupa. Marchionne ha sido un personaje de mucho peso y ha hecho de Fiat uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. Además, tenía preparado un plan de ruta para las marcas del grupo con un objetivo muy claro y conciso, aunque no exento de problemas. Cada marca tendrá un lugar muy concreto dentro del conglomerado con especial atención a las firmas más prestigiosas.

Por un lado, esa hoja de ruta contenía un futuro para Alfa Romeo prometedor, con una inversión de 15.000 millones de euros compartidos con Maserati, el lanzamiento de varios modelos y el regreso de dos nombres ya míticos: 8C y GTV. Pero Alfa Romeo no está sola, pues Jeep también tiene su particular camino marcado en los planes del fallecido Marchionne. Un camino donde el diésel, así para empezar, no tiene cabida. El siguiente paso será la ampliación de la gama y potenciar todavía más los ingresos de la firma norteamericana. Continúa leyendo…

Abarth 124 Spider

¿Podría llegar un Abarth 124 Spider más potente y radical? Eso dicen los rumores

El futuro del grupo FCA está casi escrito o al menos planeado. No sería la primera vez que se presentan una serie de pasos a seguir, una estrategia, que nunca se termina por completar. El caso es que las firmas premium del grupo, Alfa Romeo, Maserati y Jeep, serán las que más atenciones reciban de aquí a 2022. Entiéndase ‘atenciones’ por ‘capital’ (es decir, dinero). Sergio Marchionne, antes de que fallecer poco después, vislumbró un futuro donde Fiat se centrará en modelos pequeños, con estilo y calidad, mientras que se potencia la alta gama del grupo; supuestamente la más rentable.

Dentro de esa alta gama, Abarth ocupa un pequeño hueco con sus ‘picantes’ modelos, que basados en lanzamientos de Fiat, ahondan en la deportividad y en el estilo. No se informó en exceso de cuál será el camino que la firma del escorpión llevará, pues Fiat se centrará como hemos dicho en modelos pequeños y Abarth basa sus productos en ellos. ¿Podríamos ver modelos específicos de Abarth? No se ha comentado nada al respecto, aunque la firma tampoco estará parada. Continúa leyendo…

FIAT Punto

El Fiat Punto se despide del mercado sin sustituto

En el año 1993 llegaba desde Italia el sustituto de un modelo del que ya no se ven apenas unidades por la calle, el Fiat Uno. Hablamos del Fiat Punto, un coche que ha sido uno de los pilares de la marca durante los últimos 25 años por su buen nivel de ventas. Sin embargo, también es cierto que el modelo no ha recibido grandes cambios desde el año 2005. Y tampoco los recibirá, pues el 7 de agosto de 2018 la marca anunciaba la salida de la última unidad de la planta de Melfi, sin que exista sustituto en el mercado.

Así, tenemos que decir adiós a un modelo que durante sus primeros años de vida, fue un auténtico éxito y después de 25 años en el mercado, ha dejado más de nueve millones de unidades fabricadas, durante un total de tres generaciones. La primera llegó, como ya se ha comentado, en 1993, la segunda apareció en el mercado en 1999 con un restyling en 2003. La última generación del modelo, conocida como Grande Punto, se lanzó en 2005 y ha sido la menos exitosa de todas, siendo además el primer modelo de la historia en lograr cero estrellas Euro NCAP. Continúa leyendo…