BMW X2 M35i

BMW X2 M35i, el tope de gama pero con 4 cilindros

El X2 es el representante de BMW en el segmento de los SUV compactos, una parcela de mercado que acapara un enorme volumen de ventas el cual, parece no tener fin. Los SUV se han convertido en un fenómeno social sorprendente y el mercado ofrece cada vez más opciones donde elegir. Es lógico, por tanto, que los fabricantes busquen algo especial para sus gamas, que llame la atención de los usuarios y que además, les haga destacar por encima del resto. La variedad es enorme, hay modelos para todos los gustos, pero la deportividad es nota predominante.

Y si de deportividad va el asunto, nadie mejor que BMW para asaltar el trono y quedarse con el premio gordo. Por han creado el nuevo BMW X2 M35i, para asestar un golpe al centro del segmento y reclamar para sí el trono al SUV compacto más deportivo. Pero la firma bávara no sigue el mismo camino que de costumbre, para la ocasión han ido en paralelo y aunque el resultado es el esperado, quizá llame la atención de los más puristas aunque sus motivos tienen. Continúa leyendo…

FIAT 500X

El Fiat 500X se renueva y adopta nuevos motores

El Fiat 500X llegó a comienzos de 2015 como la versión crossover del popular Fiat 500. Toma como base la plataforma del Fiat 500L, la variante monovolumen del pequeño urbano, para ofrecer un modelo más capaz, con una imagen más adaptada a las tendencias de mercado imperantes y pequeñas dotes para circular fuera del asfalto.

Un modelo que ha tenido buena acogida en el mercado y que llegada su mitad de vida comercial, recibe un restyling para afrontar los siguientes años con las mismas garantías que ahora o a ser posible, mejores. No hay cambios excesivos en cuanto a diseño, pero si se han llevado a cabo modificaciones en cuanto a motores. Un movimiento, éste último, que han procedido a realizar todos los fabricantes para adaptar las gamas a la nueva Euro 6d-TEMP y la ciclo de homologación WLTP. Continúa leyendo…

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Ya es oficial, éste es el nuevo BMW Z4

Después de tenernos en vilo durante mucho tiempo, de enseñarnos varias fotos con el coche camuflado y varios teaser, BMW ha mostrado, por fín, la versión de producción del nuevo BMW Z4. Un coche que tendrá un ‘primo’ de origen nipón y nombre famoso, que llegará un poco más tarde y que compartirá con el roadster alemán muchas cosas. Algo lógico cuando son el resultado de un desarrollo conjunto.

Aún y así, los dos modelos tendrán una personalidad muy definida y diferenciada, muy marcada por las características propias de cada marca. Nosotros, como cabe esperar, nos quedamos con el Z4, con el roadster que se ha presentado en la Monterey Car Week en plena celebración del Concours d’Elegance de Pebble Beach. Uno de los eventos más prestigiosos del mundo, que cada año, desde 1950, acoge a lo más granado del mundo del automóvil y sirve para que los fabricantes den a conocer su concept car más espectacular y sus novedades más importantes. Se ha convertido en el sustituto de los tradicionales salones del automóvil. Continúa leyendo…

Jeep Cherokee

Así es la hoja de ruta de Jeep hasta el año 2022

El triste adiós de Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobiles, deja un hueco en el sector que tardará en ser ocupa. Marchionne ha sido un personaje de mucho peso y ha hecho de Fiat uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo. Además, tenía preparado un plan de ruta para las marcas del grupo con un objetivo muy claro y conciso, aunque no exento de problemas. Cada marca tendrá un lugar muy concreto dentro del conglomerado con especial atención a las firmas más prestigiosas.

Por un lado, esa hoja de ruta contenía un futuro para Alfa Romeo prometedor, con una inversión de 15.000 millones de euros compartidos con Maserati, el lanzamiento de varios modelos y el regreso de dos nombres ya míticos: 8C y GTV. Pero Alfa Romeo no está sola, pues Jeep también tiene su particular camino marcado en los planes del fallecido Marchionne. Un camino donde el diésel, así para empezar, no tiene cabida. El siguiente paso será la ampliación de la gama y potenciar todavía más los ingresos de la firma norteamericana. Continúa leyendo…

Abarth 124 Spider

¿Podría llegar un Abarth 124 Spider más potente y radical? Eso dicen los rumores

El futuro del grupo FCA está casi escrito o al menos planeado. No sería la primera vez que se presentan una serie de pasos a seguir, una estrategia, que nunca se termina por completar. El caso es que las firmas premium del grupo, Alfa Romeo, Maserati y Jeep, serán las que más atenciones reciban de aquí a 2022. Entiéndase ‘atenciones’ por ‘capital’ (es decir, dinero). Sergio Marchionne, antes de que fallecer poco después, vislumbró un futuro donde Fiat se centrará en modelos pequeños, con estilo y calidad, mientras que se potencia la alta gama del grupo; supuestamente la más rentable.

Dentro de esa alta gama, Abarth ocupa un pequeño hueco con sus ‘picantes’ modelos, que basados en lanzamientos de Fiat, ahondan en la deportividad y en el estilo. No se informó en exceso de cuál será el camino que la firma del escorpión llevará, pues Fiat se centrará como hemos dicho en modelos pequeños y Abarth basa sus productos en ellos. ¿Podríamos ver modelos específicos de Abarth? No se ha comentado nada al respecto, aunque la firma tampoco estará parada. Continúa leyendo…

FIAT Punto

El Fiat Punto se despide del mercado sin sustituto

En el año 1993 llegaba desde Italia el sustituto de un modelo del que ya no se ven apenas unidades por la calle, el Fiat Uno. Hablamos del Fiat Punto, un coche que ha sido uno de los pilares de la marca durante los últimos 25 años por su buen nivel de ventas. Sin embargo, también es cierto que el modelo no ha recibido grandes cambios desde el año 2005. Y tampoco los recibirá, pues el 7 de agosto de 2018 la marca anunciaba la salida de la última unidad de la planta de Melfi, sin que exista sustituto en el mercado.

Así, tenemos que decir adiós a un modelo que durante sus primeros años de vida, fue un auténtico éxito y después de 25 años en el mercado, ha dejado más de nueve millones de unidades fabricadas, durante un total de tres generaciones. La primera llegó, como ya se ha comentado, en 1993, la segunda apareció en el mercado en 1999 con un restyling en 2003. La última generación del modelo, conocida como Grande Punto, se lanzó en 2005 y ha sido la menos exitosa de todas, siendo además el primer modelo de la historia en lograr cero estrellas Euro NCAP. Continúa leyendo…

FIAT Tipo

FIAT Tipo. 30 años de historia para uno de los compactos más innovadores

Hoy día, en el sector del automóvil, la sinergia entre marcas es algo de lo más común. De hecho, actualmente, no se concibe el desarrollo de un nuevo modelo sin tener en cuenta sinergias y cuando se hace, se trata de algo muy, muy exclusivo y muy, muy caro en su precio final de adquisición. Se trata de algo que se lleva a cabo en marcas muy exclusivas, mientras que las conocidas como ‘generalistas’, no se lo pueden permitir si quieren lograr una elevada rentabilidad.

Tenemos el ejemplo más claro en el Grupo Volkswagen-Audi, que integra marcas como las propias Volkswagen y Audi, pero además están Seat, Skoda, Porsche, Lamborghini, Bentley y hasta Bugatti. Esta última, es la única que no emplea sinergias, o las emplea en detalles como botoneras y mandos de accionamiento de algún tipo. Sin embargo, hasta Lamborghini emplea sinergias con Porsche y Bentley, mientras que las generalistas, léase Seat o Skoda, comparten más de la mitad de los componentes. Es más, VAG es la compañía que más explota las sinergias de grupo; un auténtico abanderado. Continúa leyendo…

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Tomografía computarizada. El empleo de rayos X para el control de calidad y producción de BMW

BMW es una de las compañías más prestigiosas del mundo. Lo dicen los múltiples estudios de mercado que se realizan, las encuestas a clientes y aficionados o los análisis de actividad en internet o ventas (tanto de unidades nuevas como de segunda mano). Pero todo esto no ha sido ‘gratis’, para llegar a lo más alto ha sido necesario un camino largo y complicado que ha requerido de inversión, de esfuerzo y de sacrificio.

Para muchos, BMW siempre ha sido un fabricante de máximo nivel, pero en realidad, la compañía que comenzó fabricando motores de avión y luego motocicletas, dio el paso construyendo vehículos bajo licencia británica. El primer BMW de la historia, el BMW Dixi, era un Austin Seven pero fabricado en Alemania (como ocurrió con el Seat y el Fiat 600 o el Renault 8 y el Dacia 1100). De hecho, tras la Segunda Guerra Mundial estuvo a punto de quebrar y ser adquirida por nada menos que Daimler Benz (Mercedes, para quien no conozca el nombre oficial de la compañía). Continúa leyendo…

Jeep Compass

Jeep, un pilar en ventas para FIAT-Chrysler Automobiles

Hemos recorrido ya la mitad del año 2018. Nada menos que seis meses que han pasado como si fueran a penas horas. Pero ya está aquí el verano y además, se comienzan a publicar los primeros datos del semestre. Datos interesantes, que tienen a FIAT Chrysler Automobiles en el centro de toda la atención mediática.

Por un lado, surgen rumores sobre una oferta de compra por parte de la compañía surcoreana Hyundai. Puede que suene raro, pero actualmente, Hyundai es un fabricante realmente fuerte y acaba de ser galardonada por J.D.Power. tras su análisis anual sobre calidad (IQS 2018). Un dato curioso que coloca al compendio industrial, como cabe esperar, en el punto de mira de todo el sector. Continúa leyendo…

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Alfa Romeo vuelve a sus orígenes

Llevamos viendo ya mucho tiempo como se ha buscado el resurgimiento de Alfa Romeo en varias ocasiones. Un paso importante fue el lanzamiento del 156 allá por 1996, aunque se quedó a medio camino con el 159. No obstante, parece que ese resurgimiento llega ahora, con una generación de vehículos especialmente cuidada, unas ambiciones muy deportivas y una técnica bastante depurada. Cierto es que sigue arrastrando algo de imagen actualmente, pero parece que se ‘viaja’ en la dirección correcta.

Por el momento, la marca tiene muchos frentes abiertos y tras la presentación de su plan estratégico de aquí a cinco años, el futuro de Alfa Romeo se presenta interesante, muy interesante. Por un lado, se planea el regreso de unas siglas míticas en la firma como son ‘GTV’, mientras que las arcas de la compañía recibirán con los brazos abiertos la llegada de dos nuevos SUV. Pero hay más cosas que contar respecto al futuro de la marca, porque se irán aconteciendo muchos sucesos durante los próximos años. Continúa leyendo…