BMW EfficientDynamics

BMW Vision EfficientDynamics, el anticipo del BMW i8

Cuando se hacen las cosas bien, se nota. BMW dio en el blanco con la submarca BMW i así como con sus modelos. Coches que resultan totalmente innovadores en muchos aspectos incluso varios años después de su lanzamiento. Y ya no es que lo digamos nosotros, sino que marcas como Mercedes están trabajando en rivales para los BMW i, como es la submarca que desde la estrella han denominado ‘EQ’ y cuyo primer modelo será un rival para el BMW i8. Audi supuestamente lanzará otro deportivo híbrido para competir con el BMW i8 y se dice que incluso DS Automobiles, la marca premium del grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, DS Automobiles y desde hace muy poco, Opel) está barajando la posibilidad de crear también un modelos similar.

El BMW i8 es un modelo que no deja indiferente a nadie . Visualmente es un espectáculo, capaz de llamar la atención en cualquier lugar. Tecnológicamente está a la última en todo, con un motor híbrido con más de 360 CV que logra unos consumos más propios de modelos menos prestacionales, aunque muchos propietarios se quejan de que sus prestaciones no concuerdan con su increíble aspecto. Y si hablamos de tecnología o métodos de construcción entramos en un ‘universo’ casi a parte, con energía obtenida de fuentes renovables, materiales reciclados y una construcción modular. Continúa leyendo…

BMW X7 render

El nuevo BMW X7 debería conocerse a finales de año

Fue en 1999 cuando nacía la primera generación del BMW X5, un coche que representa una filosofía completamente nueva para la época y para el segmento y que la marca denominó como ‘SAV’ (Sport Activity Vehicle). Era un segmento inexplorado para la firma alemana hasta entonces y si nos fijamos bien, fue todo un éxito permitiendo la llegada de modelos como el BMW X3, el BMW X1, el X, el futuro BMW X2 y el esperado BMW X7, el más grande todos los SAV de BMW y destinado a luchar con lo más granado del segmento.

Todo empezó en 1994, cuando Land Rover estaba bajo la batuta de BMW. En otoño de 1996 los diseños fueron aprobados y se definió lo que sería el BMW X5, aprovechando la tecnología de Land Rover para el desarrollo del SUV alemán en apartados como el control de descensos o la apertura del portón en dos piezas. Un comienzo que ha dado lugar a una gama que abarca casi la totalidad del mercado, que ha marcado las pautas a muchos rivales y que se verá completado por dos nuevos modelos que ya hemos mencionado: el BMW X2 y el BMW X7. Continúa leyendo…

SUV BMW

La tercera generación del BMW X3 está casi lista

Hablar de SUV es algo de lo más normal, están acaparando el mercado sin que nadie vaya a ponerle remedio, es más, los propios fabricantes echan leña al fuego viendo el nivel de ventas. Están llegando de toda clase y condición y se están renovando otros tantos, como el líder del segmento compacto, el Nissan Qashqai, que se ha presentado con motivo del Salón del Automóvil de Ginebra 2017. Se trata de un modelo importante en el sector, el pionero de los crossover compactos y un rival bastante duro, aunque esto a BMW no le preocupa en exceso.

La marca alemana tiene un catálogo de SUV cuyo éxito es indiscutible y son los que dieron el pistoletazo de salida a los SUV compactos premium con el BMW X3. Bueno, en realidad no es un SUV, sino un ‘SAV’, un ‘Sport Activity Vehicle’ o así lo denomina la propia marca. Aquello ocurrió en 2003, tomando como base el E46 y posicionándose por debajo del BMW X5, el cual llevaba ya cinco años en el mercado. Continúa leyendo…

BMW M12/13 Turbo

Brabham BT52-BMW. El Fórmula 1 más potente de la historia

Estamos muy cerca de ver el comienzo de la 68ª temporada de la Fórmula 1, el campeonato considerado como ‘La categoría Reina’ del automovilismo y cuya primera carrera se celebró, en el muy lejano 1950. Temporada, esta de 2017, que llega con un cambio de normativa que ha provocado un cambio importante en los coches y que además, se trata de una temporada de ‘estrena’ propietarios de la categoría: Liberty Media.

No obstante, se trata de una temporada que sigue sin terminar de convencer y a pesar de los cambios en los monoplazas, sigue siendo un campeonato que podría decirse, está en crisis desde hace varios años por su falta de emoción, de espectáculo y también, por una clara falta de evolución técnica totalmente congelada directamente por normativa. Continúa leyendo…

BMW marca más innovadora

BMW: la marca más innovadora del sector de la automoción

BMW es la empresa mejor posicionada para afrontar los retos del futuro, siendo la investigación y el desarrollo dos de los mayores desafíos a los que se enfrenta el sector de la automoción. A esta conclusión llega el Informe Global sobre Automoción 2017, llevado a cabo por la consultora KPMG. Según dicho informe, BMW se consolida como líder del sector de la automoción en innovación gracias a su firme apuesta tanto por la movilidad eléctrica como por la conducción autónoma, con porcentajes respectivos del 16 y 27% frente a las cifras de la segunda marca clasificada.

En el estudio han participado cerca de 1.000 directivos del sector automovilístico de 42 países diferentes, que consideran que BMW es la marca con mayor potencial de crecimiento en los próximos 5 años gracias a su alto grado de implicación tecnológica, desarrollo e investigación. Así, un 58% afirmaron que la marca aumentará su cuota de mercado en el presente ejercicio 2017. Continúa leyendo…

BMW e28

BMW Serie 5 e28. Sentando las bases

Que la Serie 5 es uno de los modelos más importantes de BMW no es ningún secreto. Actualmente, es el modelo más vendido de su categoría habiendo conseguido ‘colocar’ más de 2 millones de unidades del Serie 5 F10, poniendo el relevo como un paso delicado y obligando al Serie 5 G30 a ser lo máximo del sector si quiere mantener el éxito; su desarrollo ha sido crucial. Y no lo tendrá nada fácil, con Mercedes especialmente fuerte con su Clase E que es, sencillamente, un espectáculo rodante.

Pero la importancia del BMW Serie 5 o es nueva, viene de muy lejos, desde que se presentó la generación e28, la segunda serie del modelo. Se trata de un coche que todos recuerdan por haber sido la generación que estrenó la familia del M5, mientras que para otros es el primer BMW que montó un motor diésel, el BMW 524td y el primer BMW en equipar frenos ABS (en opción). Pero esto es sólo un ejemplo, pues el e28 sentó las bases de lo que hoy entendemos como un BMW Serie 5. Es un modelo clave en la historia de la Bayerische Motoren Werke. Continúa leyendo…

BMW G30 Touring

Nuevo BMW Serie 5 Touring

La Serie 5 de BMW sigue ampliando su gama y tras la versión híbrida y el espectacular M550i M Performance por poner unos ejemplos, le toca el turno al Touring, la variante familiar del modelo. Un formato que lleva en la gama desde 1992 y que siempre ha tenido un éxito destacable, sobre todo en países como Alemania.

Se trata de la quinta generación de la versión, evidentemente, con todos los adelantos del sedán pero con una imagen muy tradicional. Si bien, hemos sido testigos de cómo los familiares se hacían poco a poco más atractivos y deportivos, hay fabricantes que todavía apuestan por lo tradicional aunque sin renunciar a una imagen atractiva como es el caso del nuevo Serie 5 Touring. Además, los diseños de BMW suelen ofrecer una línea deportiva de base, con un morro largo y con las ruedas casi en los extremos de la carrocería, así que poco hay que hacer al respecto. Continúa leyendo…

BMW Serie 7 M performance

BMW M760Li xDrive, lo máximo de la marca en todos los sentidos

El BMW Serie 7 es lo máximo dentro de la marca, el sedán más grande, lujoso, potente y tecnológico de la firma aunque con ciertos matices. Por ejemplo, realmente no es el más potente, siempre se queda un escalón por debajo del M5 y su potencia es más ‘elegante’. No es bruta, no es salvaje, es refinada y con estilo. Deportiva, sí, pero suave. Es el modelo de representación donde BMW pone todo su saber hacer pero siempre ha faltado algo, una versión que no pocos aficionados llevan pidiendo muchos años: un BMW M7.

La primera generación del Serie 7 llegó en 1977 y no podemos asegurar que ya por entonces se reclamara un M7, ni siquiera había un M5 ni un M3 así que lo dudamos mucho pero con la segunda generación, el e32 de 1987 o con la tercera, el e38 de 1995 la cosa cambia y ten por seguro que ya entonces hubo voces comentado la jugada. Un BMW M7 sería algo fuera de lo común, un sedán de grandes dimensiones pero con una dinámica y unas prestaciones fuera de lo normal. Mercedes no lanzó el primer Clase S AMG hasta el W220 de finales de los 90 y Audi ya tenía un S8 desde la generación ‘D2/D4’, desde el primer A8 que se lanzó en 1994. Continúa leyendo…

BMW M2 Coupé

Las mejores preparaciones del BMW M2

El BMW M2 es un éxito. Vale que cualquier modelo ‘BMW Motorsport’ se lleva las alabanzas de los periodistas especializados y de los aficionados, pero el M2, sustituto del brutal BMW 1 M Coupé, está siendo ‘especial’. Para la gran mayoria encarna mejor que ningún otro el espíritu del BMW M3 e30, el primero de tan famosa saga. Su imagen es espectacular y además, es capaz de poner contra las cuerdas a sus hermanos mayores, el mencionado M3 y el M4 Coupé, siendo menos potente.

A simple vista se le ve potente, no engaña ni esconde sus intenciones. Es un deportivo, uno de los BMW Motorsport más bonitos que se han producido y uno de los más interesantes, y no es algo que digamos nosotros, lo dicen ‘los que saben’ y la crítica en general. Por ejemplo, Top Gear, el popular programa de televisión británico declara en su web tras probar el M2 Coupé que es ‘un coche tan brutal y tan equilibrado, que hace que te plantees muchas cosas’. ‘Es más equilibrado que sus hermano mayor; es usable a diario y puedes desmelenarte sin perder los papeles’. Continúa leyendo…

BMW Serie 4

Restyling para el BMW Serie 4

Hace unos tres años, BMW decidió diversificar la gama todo lo posible. Pero no lo hizo con nuevos modelos que cubrieran ciertos huecos en el mercado, la marca bávara tiene todos cubiertos, o casi todos. Tomo algunos modelos existentes en la gama y creo con ellos una nueva gama con una nueva denominación. Así es como apareció la Serie 2 y también, la Serie 4 que curiosamente se posicionan como las variantes deportivas de la Serie 1 en el primer caso y de la Serie 3 en el segundo. Es más, ambas nacieron de las versión cupé de cada modelo. Por eso llama la atención sobre todo el caso del BMW Serie 4, pues llegó para ‘extinguir’ uno de los modelos más vendidos y apreciados de la marca: el BMW Serie 3 Coupé y por tanto, también desapareció el BMW M3 Coupe.

Cierto es que se trata de simples denominaciones y que en el fondo, el modelo es el mismo solo que en lugar de un 3, lleva un 4 en el nombre y cuenta con una gama propia casi más grande que la del mismo BMW Serie 3. Es además un éxito rotundo. Llámese Serie 3 o llámese Serie 4, es indiferente, pues en estos tres años ha sido capaz de ‘colocar’ en las calles 400.000 unidades siguiendo la senda del éxito del Serie 3 Coupé. Culpa también tiene la gama de carrocerías disponibles: cupé, descapotable y el inevitable sedán cupé, denominado por BMW como Gran Coupé (¡que de cupés!). Continúa leyendo…