BMW i8 policía

La policía checa recibe un BMW i8

Es posible que nunca te hayas fijado en la flota de vehículos de las fuerzas del orden de nuestro país, pero ya te adelantamos que no tienen nada de especial. Podemos destacar la existencia de algunas unidades del Opel Insignia OPC, un modelo con más de 300 CV que aunque generalista, resulta un buen modelo ‘medio’.

Nada que ver con la flota de vehículos de otros cuerpos de seguridad. En Alemania por ejemplo, cuenta incluso con unidades del Porsche 911 y mejor no hablar de la policía de Dubai, donde tienen incluso un Bugatti Veyron con más de 1.000 CV y más de 400 km/h de velocidad punta. Pero es la policía de la República Checa la que nos ocupa, pues acaban de estrenar una unidad de uno de los deportivos más eficientes del momento. Eficiente y contundente en imagen. Continúa leyendo…

BMW M2 CSL 2017

BMW M2 CSL. ¿Será finalmente realidad, o no?

La creación del BMW Serie 1 dio mucho que hablar. Para los fanáticos de la marca su lanzamiento fue una gran idea y al mismo tiempo, una horripilancia. Pero muchos cambiaron de opinión cuando se presentó el cupé y sobre todo, el M1 Coupe. Aquella versión recuperó la esencia del M3 e30 con un motor de seis cilindros en línea turbo totalmente explosivo, que con sus 340 CV hacía las delicias de los amantes de las cruzadas.

Cuando los medios especializados se pusieron a los mandos, las críticas fueron rotundas: uno de los mejores BMW M y el auténtico heredero del ya por entonces mítico M3 e30. Pronto se convirtió en un objeto de deseo, haciendo que los amantes de los deportivos y principalmente, los seguidores de BMW, soñaran con uno. Fueron pocos los fabricados y su cotización sube como la espuma, pero siempre se echó en falta un poco más, una versión ‘CSL’ como la del M3. Y usamos las siglas CSl por ser las más empleadas entre los medios y aficionados, pero bien podría ser un GTS. Continúa leyendo…

BMW 328 hommage

BMW 328 Hommage, recordamos uno de los concept más deportivos y espectaculares de BMW

En 1930, Fritz Fiedler diseñó un vehículo que se ha considerado como uno de los automóviles más importantes del Siglo XX; el BMW 328. Sin perder la esencia ni la imagen de los coches de aquella década, supuso una revolución en cuanto a aerodinámica, reducción de peso y puesta a punto de las suspensiones. Por entonces, los automóviles deportivos básicamente, se centraban en una carrocería más ligera (se conseguida reduciendo su tamaño, sus plazas, el techo, los guardabarros…), un motor ligeramente más potente y en ocasiones ni siquiera eso así como ciertos retoques en la suspensión para mejorar su comportamiento, sin que fueran especialmente profundos en la mayoría de los casos.

Reconocer que quizá hayamos simplificado mucho en las últimas del párrafo anterior, un deportivo siempre ha sido un coche que ha recibido muchas atenciones. Pero queremos remarcar el hecho que supuso la aparición del BMW 328, lanzando en 1936 sin que fuera mostrado en ningún evento o feria relacionada con el automóvil. BMW se lo llevó directamente a las carreras, dando de lado totalmente los tapetes y los focos de las cámaras que de poco le sirven a un coche de carreras (o casi). Aquel modelo, en cuya creación también colaboró Rudolf Schleicher, marcó los pilares básicos de desarrollo sobre lo que BMW sigue trabajando actualmente: dinámica, estética e innovación. Continúa leyendo…

BMW M550d xDrive 2017

BMW M550d xDrive, el diésel más potente de la marca

Llevamos unos años viendo como el futuro se torna turbio para los motores diésel. Desde que se dio a conocer el escándalo aquel, sobre unos motores ‘trucados’ para superar las pruebas de homologación, todo el mundo mira con diferentes ojos estos propulsores. Los gobiernos vigilan a los fabricantes con recelo y el público, aunque todavía es mayoría, empieza a decantarse por otro tipo de mecánica. Pero esto no quiere decir que los motores diésel están muertos, ni mucho menos. Aún les queda camino por recorrer y uno de los mejores ejemplos es el nuevo BMW M550d xDrive.

En general, la tónica reinante es abandonar el diésel y centrar esfuerzos y capital, en híbridos y eléctricos, tecnología que parece postularse como el futuro más próximo del automóvil. De hecho, más del 50% de los directivos a quienes se les ha consultado durante la realización de un estudio, aseguran que la primera tecnología de propulsión en desaparecer será la diésel. Evolución lo llaman unos, metedura de pata monumental prefieren denominarlo otros. No obstante, en el fondo, la culpa la tienen las administraciones y sus procesos de homologación, tan irreales como predecibles (sobre todo el europeo). Todo esto sin que los fabricantes se libren de su parte de culpa, ojo, que son los primeros en aprovechar cualquier resquicio. Continúa leyendo…

BMW M4 CS

BMW M4 CS, nuevo escalón para BMW M GmbH

‘El BMW M4 CS también supone la introducción de una nueva nomenclatura para los modelos de BMW M GmbH’.

Comenzamos con una frase que se puede encontrar en el boletín que la firma alemana ha facilitado respecto al lanzamiento de una nueva versión del M4. Versión que toma el nombre de aquella variante que bajo la denominación de ‘Club Sport’, se vendió como edición limitada y cargada de accesorios, únicamente en España. Fueron tan solo 60 unidades que por otro lado, en algo se parecen, pero no son iguales. Con este nuevo M4 CS se abre un nuevo escalón en la gama de BMW Motorsport que busca potenciar la deportividad del M4, algo que había perdido por el camino.

Si comparamos los actuales BMW M4 con anteriores generaciones, todas ellas conocidas como M3 Coupé, es evidente que los nuevos modelos marcadas con el número 4 son más grandes, más pesados y más lujosos. Están más cerca de un Gran Turismo que de un deportivo propiamente dicho, como si lo era aquella primera generación, el BMW M3 e30. También es verdad que ese e30 nació como modelo de homologación para poder competir en diversos campeonatos, algo que hoy día es innecesario y además, los clientes lo que quieren es lujo e imagen, con un motor potente por encima de un comportamiento y unas sensaciones plenamente deportivas. Continúa leyendo…

MINI Remastered

MINI Remastered, uno de los mejores resmotod sobre el MINI Classic

Que el MINI es un icono no se le escapa a nadie. Es un modelo que no sólo cuenta con miles de seguidores a lo largo y ancho del globo, sino que se trata, además, de un coche que todo el mundo conoce incluso sin necesidad de ser aficionado al mundo del motor, algo muy complicado de conseguir y que pocos coches consiguen. Lo más sorprendente es que aquellos automóviles que consiguen forjarse una fama similar, son en su mayoría clásicos, coche que nacieron hace muchos años y que por algún motivo, fueron un punto importante en el devenir de la industria y de la propia historia de esta particular máquina.

Porque sí, efectivamente, el automóvil es una máquina, un artefacto que atesora ingeniería, investigación y desarrollo, una inversión de dinero muy elevada y además, pasión. Sin pasión no existirían coches como el MINI Cooper o, más cercano en el tiempo, el MINI Remastered, del conocido especialista David Brown. Este caballero está convirtiéndose en un personaje importante en el sector habiendo sido artífice del Speedback GT, una ‘reedición’ del Aston Martin DB5 sobre base Jaguar XK y ahora, da un paso más con su compañía David Brown Automotive y ‘remasteriza’, como su nombre indica, el MINI Classic como se conoce actualmente a las primeras generaciones del pequeño coche británico. Continúa leyendo…

BMW Fórmula E

BMW entra oficialmente en la Fórmula E

La electricidad es el futuro, no paran de comentarlo los expertos en automóvil y todos aquellos que dicen saber del tema. Además, los gobiernos parecen estar de acuerdo en potenciar el uso de la electricidad para el transporte, menos el español, que pone trabas a todo lo que no sea proteger a ‘las eléctricas’. Es super curioso que habiendo un inclinación tan clara hacia las empresas que suministran corriente eléctrica, no se potencie todavía más el consumo de esta energía en el transporte mediante la creación de una infraestructura digna de ese nombre…

Pero olvidémonos de eso que no es lo que interesa. Estábamos hablando de lo electrificado que parece el futuro del automóvil e incluso de la moto, donde se baraja la posibilidad de un campeonato similar a la Fórmula E y paralelo a MotoGP. Sobre cuatro ruedas ya tenemos varios campeonatos donde la electricidad está presente más allá de la Fórmula E como el Mundial de Resistencia o la Fórmula 1, aunque se esperan algunos más no tardando mucho. Campeonatos que se están volviendo muy interesantes e importantes para los fabricantes y que a pesar de los muchos aficionados que tildan de ‘electrodomésticos’ a todo vehículo que use electricidad, también está ganando muchos adeptos. Continúa leyendo…

BMW M3 CSL

BMW M3 CSL, uno de los coches más especiales que ha fabricado la marca hasta el momento

Aunque nos centramos en el Grupo BMW, a nosotros nos gustan los coches, todos en general con especial atención evidentemente a BMW y a MINI. Marcas que hoy día son baluartes de la deportividad en todos los aspectos. Por eso nos gusta ‘cotillear’ por la red lo que se cuece con ambas marcas, nos gusta ver cuales son las tendencias y qué movimientos se realizan, tanto por parte de los aficionados como de la propia marca, fuera de nuestras fronteras y por supuesto, dentro. Y en esos ‘viajes digitales’ nos hemos topado con una unidad a la venta en Reino Unido, en manos de la empresa Millennium Heroes, que nos tiene totalmente ‘locos’.

Se trata de un BMW M3 CSL en color negro, espectacular desde cualquier ángulo, con 26.315 km y matriculado en 2003. Uno de los modelos más especiales que ha fabricado la marca en su historia y que merece un poco de atención por nuestra parte, pues está a las puertas de cumplir 15 años y sigue siendo tan eficaz y rápido como entonces, lo que demuestra que significó cuando llegó al mercado en el lejano 2003. Sólo un apunte antes de seguir; las siglas CSL son el acrónimo de ‘Coupe, Sports, Lightweight’, que si lo traducimos viene ser ‘Cupé, Deportivo, Ligero’. Continúa leyendo…

BMW EfficientDynamics

BMW Vision EfficientDynamics, el anticipo del BMW i8

Cuando se hacen las cosas bien, se nota. BMW dio en el blanco con la submarca BMW i así como con sus modelos. Coches que resultan totalmente innovadores en muchos aspectos incluso varios años después de su lanzamiento. Y ya no es que lo digamos nosotros, sino que marcas como Mercedes están trabajando en rivales para los BMW i, como es la submarca que desde la estrella han denominado ‘EQ’ y cuyo primer modelo será un rival para el BMW i8. Audi supuestamente lanzará otro deportivo híbrido para competir con el BMW i8 y se dice que incluso DS Automobiles, la marca premium del grupo francés PSA (Peugeot, Citroën, DS Automobiles y desde hace muy poco, Opel) está barajando la posibilidad de crear también un modelos similar.

El BMW i8 es un modelo que no deja indiferente a nadie . Visualmente es un espectáculo, capaz de llamar la atención en cualquier lugar. Tecnológicamente está a la última en todo, con un motor híbrido con más de 360 CV que logra unos consumos más propios de modelos menos prestacionales, aunque muchos propietarios se quejan de que sus prestaciones no concuerdan con su increíble aspecto. Y si hablamos de tecnología o métodos de construcción entramos en un ‘universo’ casi a parte, con energía obtenida de fuentes renovables, materiales reciclados y una construcción modular. Continúa leyendo…

BMW X7 render

El nuevo BMW X7 debería conocerse a finales de año

Fue en 1999 cuando nacía la primera generación del BMW X5, un coche que representa una filosofía completamente nueva para la época y para el segmento y que la marca denominó como ‘SAV’ (Sport Activity Vehicle). Era un segmento inexplorado para la firma alemana hasta entonces y si nos fijamos bien, fue todo un éxito permitiendo la llegada de modelos como el BMW X3, el BMW X1, el X, el futuro BMW X2 y el esperado BMW X7, el más grande todos los SAV de BMW y destinado a luchar con lo más granado del segmento.

Todo empezó en 1994, cuando Land Rover estaba bajo la batuta de BMW. En otoño de 1996 los diseños fueron aprobados y se definió lo que sería el BMW X5, aprovechando la tecnología de Land Rover para el desarrollo del SUV alemán en apartados como el control de descensos o la apertura del portón en dos piezas. Un comienzo que ha dado lugar a una gama que abarca casi la totalidad del mercado, que ha marcado las pautas a muchos rivales y que se verá completado por dos nuevos modelos que ya hemos mencionado: el BMW X2 y el BMW X7. Continúa leyendo…