BMW CSL

Los BMW CSL podrían regresar por todo lo alto

Hace 15 años, BMW nos regaló un modelo que no ha tenido igual ni siquiera dentro de la compañía. Su espíritu, su talante racing y sus soluciones, no han sido igualadas ni por los radicales BMW M4 GTS. Y esto es decir mucho. Pero cuando luces unas siglas tan míticas como CSL, es necesario mucho más que una evolución tecnológica para poder hacer frente al reto.

Aquel CLS, el BMW M3 CSL ‘e46’, fue un golpe sobre la mesa tanto por soluciones (uso de CFRP, PRFV, aluminio, cambio automático secuencial de competición…) como por prestaciones e imagen. Era un coche que daba una vuelta de tuerca a un modelo que, por sí solo, ya era apreciado, era rápido y era muy deseado. Al motor de seis cilindros en línea, con 3,2 litros y aspiración natural, se le extrajo 360 CV a 7.900 rpm y un par de 380 Nm a 4.900 rpm. Cifras que tenían que mover un peso de sólo 1.382 kilos. Continúa leyendo…

BMW M5 Competition

BMW M5 Competition, una vuelta de tuerca al M5 4×4

Cuando se presentó el actual BMW M5, la polémica estaba servida: el nuevo M5 llegaba con un sistema de tracción total. ¡¡Tracción total!! Pocos se iban a callar y muchos no se guardarían las críticas. Pero al final, como cabía esperar, BMW demostró que razones sobraban para usar una tracción a todas las ruedas desarrollando, de paso, un dispositivo que era capaz de trabajar como propulsión con los asistentes electrónicos desconectados.

Además, todos aquellos que han podido ponerse al volante han confirmado el acierto de dicha acción. BMW ha logrado mejorar el rendimiento de un coche que ya de por si era bueno, sin perder la esencia del original en ningún momento, aunque deberíamos decir ‘la esencia de los últimos M5’. Será difícil conseguir la esencia del M5 e28. Ni siquiera del M5 e34 o del M5 e39 (el último con cambio manual). Continúa leyendo…

BMW M2 Competition M Performance. Por si acaso el modelo de serie te parecía poco

Hace apenas unos días, conocimos la última criatura salida de los talleres de BMW M GmbH: el BMW M2 Competition. Una nueva versión del exitoso coupé alemán, que llega arrasando con la gama del M2 ‘normal’ y ocupando su lugar en el mercado. Un juguete para mayores, con un motor de seis cilindros en línea, turbo, cambio manual y 410 CV.

Pero como cabía esperar (y si no lo esperabas, es que no estás muy al tanto de lo que ocurre en el mundillo), la marca ya tiene lista la gama de accesorios M Performance para el M2 Competition. Accesorios para potenciar el lado racing del modelo alemán, tanto a nivel estético como a nivel de bastidor. Chucherías como se diría entre los aficionados, que pueden dejarte la cuenta bancaria totalmente seca. Continúa leyendo…

BMW Z4 render

El BMW Z4 se presenta en Pebble Beach

Mucho se ha estado hablando del próximo roadster de BMW. La colaboración con Toyota en el desarrollo, que dará como resultado un ‘primo’ japonés de nombre famoso, ha provocado que los aficionados y los medios especializados tengan motivos más que suficientes para comentar y especular a su antojo.

Por una parte, resulta interesante ver cómo la gente imagina, comenta e incluso inventa, mientras que los medios hacen sus elucubraciones mediante creaciones digitales intentado, con mayor o menor fortuna, dar forma a un coche que llega en un momento delicado para la marca y para el sector del automóvil en Alemania, con la Comisión Europea en plena investigación por una supuesta asociación entre los grandes fabricantes alemanes desde los años 90 para pactar precios de componentes. Continúa leyendo…

BMW Pick Up

¿Podría haber un BMW pick up?

25La evolución del mercado no puede ser más llamativa. Si eres de esos que se fijan lo observan todo habrás podido ver como ha ido cambiando de un extremo a otro de forma sutil hasta ahora. Hemos pasado de tener modelos compactos con muchas carrocerías ha tener sólo dos opciones. Las variantes de tres puertas van camino de desaparecer y los SUV se ha comido segmentos como el del monovolumen.

Otro punto llamativo es el devenir del diésel, que parece tener un futuro complicado mientras los híbridos van tomando posesión de algunos segmentos como el de los urbanos, donde han desplazado al diésel totalmente. Marcas como Lexus ya no venden motores de gasóleo, los gobiernos buscan la manera de inclinar la balanza hacia los motores más ecológicos y los usuarios han empezado a cambiar su percepción y punto de vista. Continúa leyendo…

BMW i8

BMW i8 Roadster ‘vídeo teaser’

BMW i8 Roadster. Así será la denominación de un coche muy esperado y deseado. La variante abierta del BMW i8 apareció como concept en 2012 y tras varios rumores, la marca acaba de confirmar su llegada ‘parcialmente’.

Usamos la expresión ‘parcialmente’ porque la marca sólo ha publicado un vídeo de unos pocos segundos, donde se puede ver el futuro i8 Roadster en el túnel de viento aún con camuflaje. No hay más información al respecto y aunque se han visto unidades de desarrollo camufladas, como las que se pueden ver aquí mismo captadas por CAR Magazine, se puede decir que este vídeo es el primer teaser que publica BMW. Continúa leyendo…

BMW Serie 3 G20

2019. Ésta es la fecha prevista para la llegada del nuevo BMW Serie 3

El BMW Serie 3 es el modelo más conocido de la marca. Es en parte, uno de los culpables de su fama y para muchos, es la propia BMW en sí misma. No en balde, es uno de los modelos más vendidos de la gama y actualmente, uno de los más buscados de segunda mano.

La Serie 3, o el BMW 320 como muchos lo llaman (es la versión del modelo más vendida con diferencia y la más común en las calles), es uno de los pilares de ventas de la marca. Un coche importante, de muchísimo peso en el segmento, que marca en ocasiones el camino a seguir principalmente en cuanto a prestaciones y dinámica de conducción. Algo de lo que BMW siempre ha estado orgullosa y de lo que presume con cualquier generación del modelo. Continúa leyendo…

BMW 503

BMW 503 Cabriolet Bertone, uno de los roadster más bellos de la marca

Estamos a punto de llegar a un punto típico de la industria del automóvil, pues en el mes de agosto todo se para por completo, o casi, dejando para septiembre muchas cosas pendientes. Por ejemplo, durante septiembre se llevará a cabo el Salón del Automóvil de Frankfurt, evento donde las marcas alemanas suelen presentar muchas de sus novedades.

Se trata, por así decirlo, del arranque de la temporada, de un nuevo ejercicio que terminará nuevamente en agosto del año siguiente y que como siempre, se acompaña de la celebración de diversos salones, eventos y lanzamientos que siempre nos tienen entretenidos y por supuesto, hasta arriba de trabajo (por suerte). Continúa leyendo…

BMW X3

Nuevo BMW X3. Llega la tercera generación

Más de millón y medio de unidades vendidas y el pistoletazo de salida a los SUV compactos premium avalan una trayectoria que no podría ser mejor. O quizá sí, quién sabe, pero está claro que la llegada de la tercera generación del BMW X3 es un punto culminante en la historia del modelo y un desafío para sus rivales en el segmento.

El BMW X3, cuya vida comercial comenzó allá en 2003 tras el éxito cosechado por su ‘hermano mayor’, el BMW X5, es actualmente uno de los modelos más importantes de la marca y uno de los que mayores ventas acumulan en el segmento de los SUV compactos premium. Un modelo que no sólo ha llenado las arcas de la marca, sino que ha marcado la pauta en algunos aspectos y que ahora, pretende seguir haciendo. Continúa leyendo…

BMW Serie 6 Gran Turismo

BMW Serie 6 Gran Turismo, algo más que un simple cambio de denominación

BMW nos sorprende, al menos un poco, con un nuevo cambio de denominación dentro de la gama que viene, supuestamente, acompañado de un aumento de categoría por parte del modelo. Hablamos del nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo, el sustituto del Serie 5 GT que será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, en septiembre.

La gama de BMW es, por si no te habías fijado, enorme. Hay modelos de todas la categorías o casi, con una multitud de opciones exagerada y una cantidad de modelos abrumadora. Sólo piensa que del 1 al 7, hay un modelo con sus respectivas versiones que se completaran con una nueva Serie 8 y con toda la gama SUV, reconocida con la letra ‘X’ y que va también del 1 al 7, aunque todavía faltan por llegar oficialmente el X2 y el enorme X7. Continúa leyendo…