BMW 503

BMW 503 Cabriolet Bertone, uno de los roadster más bellos de la marca

Estamos a punto de llegar a un punto típico de la industria del automóvil, pues en el mes de agosto todo se para por completo, o casi, dejando para septiembre muchas cosas pendientes. Por ejemplo, durante septiembre se llevará a cabo el Salón del Automóvil de Frankfurt, evento donde las marcas alemanas suelen presentar muchas de sus novedades.

Se trata, por así decirlo, del arranque de la temporada, de un nuevo ejercicio que terminará nuevamente en agosto del año siguiente y que como siempre, se acompaña de la celebración de diversos salones, eventos y lanzamientos que siempre nos tienen entretenidos y por supuesto, hasta arriba de trabajo (por suerte). Continúa leyendo…

BMW X3

Nuevo BMW X3. Llega la tercera generación

Más de millón y medio de unidades vendidas y el pistoletazo de salida a los SUV compactos premium avalan una trayectoria que no podría ser mejor. O quizá sí, quién sabe, pero está claro que la llegada de la tercera generación del BMW X3 es un punto culminante en la historia del modelo y un desafío para sus rivales en el segmento.

El BMW X3, cuya vida comercial comenzó allá en 2003 tras el éxito cosechado por su ‘hermano mayor’, el BMW X5, es actualmente uno de los modelos más importantes de la marca y uno de los que mayores ventas acumulan en el segmento de los SUV compactos premium. Un modelo que no sólo ha llenado las arcas de la marca, sino que ha marcado la pauta en algunos aspectos y que ahora, pretende seguir haciendo. Continúa leyendo…

BMW Serie 6 Gran Turismo

BMW Serie 6 Gran Turismo, algo más que un simple cambio de denominación

BMW nos sorprende, al menos un poco, con un nuevo cambio de denominación dentro de la gama que viene, supuestamente, acompañado de un aumento de categoría por parte del modelo. Hablamos del nuevo BMW Serie 6 Gran Turismo, el sustituto del Serie 5 GT que será presentado en el próximo Salón del Automóvil de Frankfurt, en septiembre.

La gama de BMW es, por si no te habías fijado, enorme. Hay modelos de todas la categorías o casi, con una multitud de opciones exagerada y una cantidad de modelos abrumadora. Sólo piensa que del 1 al 7, hay un modelo con sus respectivas versiones que se completaran con una nueva Serie 8 y con toda la gama SUV, reconocida con la letra ‘X’ y que va también del 1 al 7, aunque todavía faltan por llegar oficialmente el X2 y el enorme X7. Continúa leyendo…

BMW M4 GT4

BMW M4 GT4. Campeón desde su primera carrera

Pensemos detenidamente. ¿Por qué BMW tiene la imagen de marca que atesora actualmente? Algo así no es fruto de la casualidad. Ahora mismo, es una de las marcas con mejor imagen entre los fabricantes de coches, está considerada una de las mejores firmas premium y además, una de las compañías más deportivas.

BMW lleva años trabajando para que todo sea así. Y cuando decimos años, nos referimos a décadas. Coches como el BMW 2002 Turbo, el BMW M1 o el BMW M3 son piedras que se ha ido colocando para edificar el presente de la marca y lógicamente, el futuro. Pero sobre todo, han sido los éxitos en competición los que han formado esa ‘imagen de marca’. Continúa leyendo…

BMW i8

BMW i8 Spyder, nuevas fotos y más rumores (con vídeo)

BMW se propuso convertirse en el referente mundial en apartados como la sostenibilidad y la tecnología. Busca ser uno de los principales fabricantes de vehículos híbridos y eléctricos, sin perder por ello un ápice del carisma que se le atribuye a la marca desde siempre. Por ello, además de las diferentes versiones híbridas y la tecnología EfficientDynamics, creó la submarca ‘BMW i’.

Era un proyecto ambicioso y que dejó a todo el mundo sin palabra. BMW i sería la responsable ‘ecológica’ del grupo automovilístico alemán y tendría, de entrada, dos modelos: el BMW i3, un utilitario eléctrico (y con 170 CV) destinado principalmente a ciudad mientras que por otro lado, ofrecería el espectacular BMW i8. Un deportivo híbrido hiper tecnológico u de imagen super futurista. Continúa leyendo…

BMW Serie 8

BMW Serie 8, la cumbre de las prestaciones y la exclusividad en la marca

El Concorso d’Eleganza Villa d’Este ha sido de nuevo, el lugar elegido por BMW para despertar nuestros más oscuros deseos con un nuevo concepto. Pero en esta ocasión, se trata de un concepto que nos adelanta algo que está por venir. Se llama BMW Serie 8 Concept y supone el regreso de una denominación mítica.

A finales de los 80 la marca se embarcó en el desarrollo de un cupé que representaría todo lo que era por entonces BMW. Debía ser un coche espectacular, con lo último en tecnología y materiales, potente y además, estar fabricado con la mejor calidad posible. De aquello nació el BMW Serie 8 ‘e31’, un modelo que supone un icono para los fans de BMW. La propia firma llegó a confesar tiempo después que el presupuesto destinado a su desarrollo era ilimitado. Algo que rara vez se podrá volver a ver en nuestro días. Continúa leyendo…

BMW i8 policía

La policía checa recibe un BMW i8

Es posible que nunca te hayas fijado en la flota de vehículos de las fuerzas del orden de nuestro país, pero ya te adelantamos que no tienen nada de especial. Podemos destacar la existencia de algunas unidades del Opel Insignia OPC, un modelo con más de 300 CV que aunque generalista, resulta un buen modelo ‘medio’.

Nada que ver con la flota de vehículos de otros cuerpos de seguridad. En Alemania por ejemplo, cuenta incluso con unidades del Porsche 911 y mejor no hablar de la policía de Dubai, donde tienen incluso un Bugatti Veyron con más de 1.000 CV y más de 400 km/h de velocidad punta. Pero es la policía de la República Checa la que nos ocupa, pues acaban de estrenar una unidad de uno de los deportivos más eficientes del momento. Eficiente y contundente en imagen. Continúa leyendo…

BMW M2 CSL 2017

BMW M2 CSL. ¿Será finalmente realidad, o no?

La creación del BMW Serie 1 dio mucho que hablar. Para los fanáticos de la marca su lanzamiento fue una gran idea y al mismo tiempo, una horripilancia. Pero muchos cambiaron de opinión cuando se presentó el cupé y sobre todo, el M1 Coupe. Aquella versión recuperó la esencia del M3 e30 con un motor de seis cilindros en línea turbo totalmente explosivo, que con sus 340 CV hacía las delicias de los amantes de las cruzadas.

Cuando los medios especializados se pusieron a los mandos, las críticas fueron rotundas: uno de los mejores BMW M y el auténtico heredero del ya por entonces mítico M3 e30. Pronto se convirtió en un objeto de deseo, haciendo que los amantes de los deportivos y principalmente, los seguidores de BMW, soñaran con uno. Fueron pocos los fabricados y su cotización sube como la espuma, pero siempre se echó en falta un poco más, una versión ‘CSL’ como la del M3. Y usamos las siglas CSl por ser las más empleadas entre los medios y aficionados, pero bien podría ser un GTS. Continúa leyendo…

BMW 328 hommage

BMW 328 Hommage, recordamos uno de los concept más deportivos y espectaculares de BMW

En 1930, Fritz Fiedler diseñó un vehículo que se ha considerado como uno de los automóviles más importantes del Siglo XX; el BMW 328. Sin perder la esencia ni la imagen de los coches de aquella década, supuso una revolución en cuanto a aerodinámica, reducción de peso y puesta a punto de las suspensiones. Por entonces, los automóviles deportivos básicamente, se centraban en una carrocería más ligera (se conseguida reduciendo su tamaño, sus plazas, el techo, los guardabarros…), un motor ligeramente más potente y en ocasiones ni siquiera eso así como ciertos retoques en la suspensión para mejorar su comportamiento, sin que fueran especialmente profundos en la mayoría de los casos.

Reconocer que quizá hayamos simplificado mucho en las últimas del párrafo anterior, un deportivo siempre ha sido un coche que ha recibido muchas atenciones. Pero queremos remarcar el hecho que supuso la aparición del BMW 328, lanzando en 1936 sin que fuera mostrado en ningún evento o feria relacionada con el automóvil. BMW se lo llevó directamente a las carreras, dando de lado totalmente los tapetes y los focos de las cámaras que de poco le sirven a un coche de carreras (o casi). Aquel modelo, en cuya creación también colaboró Rudolf Schleicher, marcó los pilares básicos de desarrollo sobre lo que BMW sigue trabajando actualmente: dinámica, estética e innovación. Continúa leyendo…

BMW M550d xDrive 2017

BMW M550d xDrive, el diésel más potente de la marca

Llevamos unos años viendo como el futuro se torna turbio para los motores diésel. Desde que se dio a conocer el escándalo aquel, sobre unos motores ‘trucados’ para superar las pruebas de homologación, todo el mundo mira con diferentes ojos estos propulsores. Los gobiernos vigilan a los fabricantes con recelo y el público, aunque todavía es mayoría, empieza a decantarse por otro tipo de mecánica. Pero esto no quiere decir que los motores diésel están muertos, ni mucho menos. Aún les queda camino por recorrer y uno de los mejores ejemplos es el nuevo BMW M550d xDrive.

En general, la tónica reinante es abandonar el diésel y centrar esfuerzos y capital, en híbridos y eléctricos, tecnología que parece postularse como el futuro más próximo del automóvil. De hecho, más del 50% de los directivos a quienes se les ha consultado durante la realización de un estudio, aseguran que la primera tecnología de propulsión en desaparecer será la diésel. Evolución lo llaman unos, metedura de pata monumental prefieren denominarlo otros. No obstante, en el fondo, la culpa la tienen las administraciones y sus procesos de homologación, tan irreales como predecibles (sobre todo el europeo). Todo esto sin que los fabricantes se libren de su parte de culpa, ojo, que son los primeros en aprovechar cualquier resquicio. Continúa leyendo…