Jeep Compass

Jeep, un pilar en ventas para FIAT-Chrysler Automobiles

Hemos recorrido ya la mitad del año 2018. Nada menos que seis meses que han pasado como si fueran a penas horas. Pero ya está aquí el verano y además, se comienzan a publicar los primeros datos del semestre. Datos interesantes, que tienen a FIAT Chrysler Automobiles en el centro de toda la atención mediática.

Por un lado, surgen rumores sobre una oferta de compra por parte de la compañía surcoreana Hyundai. Puede que suene raro, pero actualmente, Hyundai es un fabricante realmente fuerte y acaba de ser galardonada por J.D.Power. tras su análisis anual sobre calidad (IQS 2018). Un dato curioso que coloca al compendio industrial, como cabe esperar, en el punto de mira de todo el sector. Continue reading…

alfa-romeo (2)

Alfa Romeo vuelve a sus orígenes

Llevamos viendo ya mucho tiempo como se ha buscado el resurgimiento de Alfa Romeo en varias ocasiones. Un paso importante fue el lanzamiento del 156 allá por 1996, aunque se quedó a medio camino con el 159. No obstante, parece que ese resurgimiento llega ahora, con una generación de vehículos especialmente cuidada, unas ambiciones muy deportivas y una técnica bastante depurada. Cierto es que sigue arrastrando algo de imagen actualmente, pero parece que se ‘viaja’ en la dirección correcta.

Por el momento, la marca tiene muchos frentes abiertos y tras la presentación de su plan estratégico de aquí a cinco años, el futuro de Alfa Romeo se presenta interesante, muy interesante. Por un lado, se planea el regreso de unas siglas míticas en la firma como son ‘GTV’, mientras que las arcas de la compañía recibirán con los brazos abiertos la llegada de dos nuevos SUV. Pero hay más cosas que contar respecto al futuro de la marca, porque se irán aconteciendo muchos sucesos durante los próximos años. Continue reading…

BMW Serie 2

El BMW Serie 2 Coupé mantendrá la propulsión

Si hay algo que ha caracterizado a todo modelo de BMW, ha sido la condición de propulsión. Los primeros automóviles enviaban la potencia las ruedas traseras, un modo de mover un vehículo que siempre ha sido la más escogida por los modelos deportivos, debido a sus beneficios para entrega de potencia y agilidad de comportamiento.

Con la evolución, el desarrollo de nuevos trenes rodantes, el avance de la tecnología de neumáticos o la invención de nuevos sistemas como la junta homocinética, que permitió la creación de la tracción delantera, los automóviles ‘generalistas’ abandonaron la propulsión por su coste de desarrollo, el espacio necesario (repercutía negativamente en el habitáculo) o las dificultades a la hora de conducir. Continue reading…

BMW M850i

Aquí está, por fin conocemos el nuevo BMW Serie 8

Han corrido ríos de tinta, se ha especulado hasta la saciedad y hemos visto infinidad de recreaciones y fotos espía. Incluso la propia BMW nos ha mostrado imágenes del modelo camuflado. Pero ahora, por fin, después de una larga espera sazonada por pequeños adelantos desde la marca, podemos mostrar al descubierto el nuevo BMW Serie 8.

BMW está dando un cambio tremendo. Se nota claramente la apuesta por los SUV, con una gama especialmente completa que ha recibido hace muy poco una renovación completa del BMW X5, tras dar la bienvenida al BMW X3 y anteriormente, al BMW X2 y BMW X4. Todos ellos revisados o completamente nuevos como es el caso del X2, demostrando la confianza de BMW en este concepto de automóvil. Continue reading…

Jeep

Hasta cinco híbridos para Jeep y la plataforma del Alfa Stelvio para el Grand Cherokee

FCA, por voz de su CEO Sergio Marchionne, presentó sus planes de empresa para los próximos cinco años abarcando de 2018 a 2022. Unos planes donde Jeep es una gran beneficiada, no en balde, tiene su lógica. Jeep representa el 70% de los ingresos de Fiat-Chrysler Automobiles, con un crecimiento que pasa de los 730.000 ejemplares fabricados en 2013, a cerca de 1,9 millones estimados a finales de 2018. Y esto sin contar con el número de fábricas que han pasado de ser cuatro en Estados Unidos, a diez repartidas en seis países.

El plan que tiene FCA para Jeep es realmente interesante. Para empezar, Jeep estará presente en todos los segmentos del mercado con un SUV y/o con un todoterreno, incluyendo versiones electrificadas. De esta forma, pasaría de tener una gama de seis modelos a un total de once. Podemos ser algo más concretos todavía: en los próximos cuatro años se lanzarán al mercado cinco modelos híbridos (incluída una versión enchufable) y un modelo totalmente eléctrico. Continue reading…

BMW X5

La cuarta generación del BMW X5 ya está lista

Nuestra historia comienza en 1999, cuando se dio a conocer la primera generación del BMW X5, el ‘e53’. Por aquel entonces, la compañía alemana tenía bajo su control a Land Rover, cuyos ingenieros influyeron en el desarrollo de un modelo que fue el pistoletazo de salida a una de las gamas más exitosas de BMW. Sirva como ejemplo que desde aquel momento, se han vendido más de 5.400.000 unidades de los ‘BMW X’. Uno de cada tres coches que vende BMW es un SUV.

Así, nos encontramos dando la bienvenida a la última evolución de ese concepto que vio la luz en 1999. La cuarta generación del BMW X5 ya está lista y dejando a un lado lo continuista de su imagen, los cambios están ahí y no son pocos precisamente. La competencia aprieta y no se pueden dejar las cosas al azar. El caso es que parece ser, se ha dado unos pasos atrás y se han fijado en la primera generación más de lo normal, que no es malo precisamente, todo lo contrario: el nuevo BMW X5 ha buscado mejorar su comportamiento fuera del asfalto. Continue reading…

BMW iNEXT

BMW iNEXT. Presentación a finales de año y podría ser un SUV

BMW sigue adelante con su estrategia en cuanto a tecnología eléctrica, que debería estar completada en 2025 con el lanzamiento de un buen número de modelos ‘electrificados’ y eléctricos. Por el momento, se mantienen los BMW i3 y BMW i8 como abanderados de la eficiencia ‘deportiva’, mientras los iPerformance hacen lo propio en la gama general del fabricante.

También hemos conocido el próximo miembro de la gama BMW i, el BMW iX3. Un SUV con el que se da comienzo, al 100%, con la ofensiva eléctrica de la marca. Es algo más ‘normal’ que los otros BMW i, pero esconde mucha tecnología de última generación. Un coche que se verá acompañado del conocido como ‘BMW iNEXT’, el buque insignia de BMW tecnológicamente hablando, del que podemos mostrar un teaser recién publicado por la marca (foto de cabecera) y que dará mucho sobre lo que hablar de aquí a que se presente. Continue reading…

BMW CSL

Los BMW CSL podrían regresar por todo lo alto

Hace 15 años, BMW nos regaló un modelo que no ha tenido igual ni siquiera dentro de la compañía. Su espíritu, su talante racing y sus soluciones, no han sido igualadas ni por los radicales BMW M4 GTS. Y esto es decir mucho. Pero cuando luces unas siglas tan míticas como CSL, es necesario mucho más que una evolución tecnológica para poder hacer frente al reto.

Aquel CLS, el BMW M3 CSL ‘e46’, fue un golpe sobre la mesa tanto por soluciones (uso de CFRP, PRFV, aluminio, cambio automático secuencial de competición…) como por prestaciones e imagen. Era un coche que daba una vuelta de tuerca a un modelo que, por sí solo, ya era apreciado, era rápido y era muy deseado. Al motor de seis cilindros en línea, con 3,2 litros y aspiración natural, se le extrajo 360 CV a 7.900 rpm y un par de 380 Nm a 4.900 rpm. Cifras que tenían que mover un peso de sólo 1.382 kilos. Continue reading…

BMW M5 Competition

BMW M5 Competition, una vuelta de tuerca al M5 4×4

Cuando se presentó el actual BMW M5, la polémica estaba servida: el nuevo M5 llegaba con un sistema de tracción total. ¡¡Tracción total!! Pocos se iban a callar y muchos no se guardarían las críticas. Pero al final, como cabía esperar, BMW demostró que razones sobraban para usar una tracción a todas las ruedas desarrollando, de paso, un dispositivo que era capaz de trabajar como propulsión con los asistentes electrónicos desconectados.

Además, todos aquellos que han podido ponerse al volante han confirmado el acierto de dicha acción. BMW ha logrado mejorar el rendimiento de un coche que ya de por si era bueno, sin perder la esencia del original en ningún momento, aunque deberíamos decir ‘la esencia de los últimos M5’. Será difícil conseguir la esencia del M5 e28. Ni siquiera del M5 e34 o del M5 e39 (el último con cambio manual). Continue reading…

BMW M2 Competition M Performance. Por si acaso el modelo de serie te parecía poco

Hace apenas unos días, conocimos la última criatura salida de los talleres de BMW M GmbH: el BMW M2 Competition. Una nueva versión del exitoso coupé alemán, que llega arrasando con la gama del M2 ‘normal’ y ocupando su lugar en el mercado. Un juguete para mayores, con un motor de seis cilindros en línea, turbo, cambio manual y 410 CV.

Pero como cabía esperar (y si no lo esperabas, es que no estás muy al tanto de lo que ocurre en el mundillo), la marca ya tiene lista la gama de accesorios M Performance para el M2 Competition. Accesorios para potenciar el lado racing del modelo alemán, tanto a nivel estético como a nivel de bastidor. Chucherías como se diría entre los aficionados, que pueden dejarte la cuenta bancaria totalmente seca. Continue reading…